domingo, septiembre 19, 2021

Organizaciones Sociales: Indignación por muerte de Camilo Catrillanca y demandan desmilitarizar Wallmapu

Además de repudiar la muerte del joven Mapuche Camilo Catrillanca, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos demandaron terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista en los territorios Mapuche y sacar a la policía militarizada que tiene copada varias zonas donde habitan las comunidades indígenas.

Amnistía Internacional afirmó que ha «denunciado la Ley Antiterrorista mal aplicada contra el pueblo #Mapuche y el día de hoy, en un operativo excesivo del Comando Jungla, fue asesinado Camilo Catrillanca, comunero mapuche».

«Chile debe asegurar que nadie pierda la vida de esta forma y de inmediato investigar estos hechos. La persecución y criminalización contra el pueblo Mapuche debe parar de inmediato», dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

CidSur por su parte «condenó e hizo responsable de esta muerte al Estado Chileno, quien ha dispuesto una cacería en contra del Pueblo Mapuche a través de la militarización del territorio con un equipo táctico de ‘guerra’, que no tiene que ver con la realidad de las comunidades.»

«La persución de los delitos que afectan a la propiedad, no puede realizarse a costa de la vida de personas, Hoy el Estado ha financiado la muerte de un comunero mapuche, al disponer fuerza desproporcionada en la persecución de delitos en las comunidades», puntualizó esta organización que trabaja en temas legales.

Desde Santiago, el Instituto Nacional de Derechos Humanos afirmó que «Lamentamos profundamente la muerte del comunero Camilo Catrillanca en Temucuicui, el a través de su sede ha estado monitoreando la situación y tiene a todo su equipo desplegado en la zona, incluyendo Consejero José Aylwin».

En tanto, el Observatorio Ciudadano, que dirige Aylwin, dijo que «El disparo recibido por , padre de un hijo de seis años y de otro en camino, fue por la espalda. Su cuerpo fue llevado a Angol, con SML e @INDH como garantes,».

El senador Francisco Huenchumilla también se sumó a las críticas de la política represiva del gobierno: «la muerte de Camilo Catrillanca es el resultado de una irresponsable decision politica de formar un grupo militar y de prepararlo en un pais extranjero donde habia guerra interna , terrorismo y narcotrafico y llevarlo a la Araucania zona de conflicto social».

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Ley de amarre de Piñera en el mar: ¿Debilitamiento de los Espacios Marinos Costeros?

Estas maniobras de tratar de imponer exigencias por sobre las demandas ciudadanas, de los pueblos originarios y de las comunidades costeras, están siendo la...

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu anuncia el fin de su histórica existencia

Serán "las nuevas generaciones las que se hagan cargo de nuestra historia y lucha en la ciudad y el campo. Tenemos la firme convicción...

Revista Time incluye a Elisa Loncon en su lista de las 100 personas más influyentes de 2021

La Revista Time incluyó a la presidenta de la Convención Constitucional, la doctora Elisa Loncon, en su lista de las 100 personas más influyentes de...

De los pesticidas al racismo e injusticia socio ambiental en Wallmapu: las otras formas de exterminar la vida

“El colonialismo, el modelo agroexportador que promueve el crecimiento económico y productivo por sobre el bienestar social, la implantación del modelo neoliberal en los...