martes, abril 23, 2024

Para Aministía es «Indignante y Alarmante» muerte de Camilo Catrillanca el marco de un operativo del Comando Jungla

Con tristeza e indignación nos enteramos de la muerte del joven comunero Mapuche, Camilo Catrillanca, de 24 años, perteneciente a la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Los hechos ocurrieron en un violento operativo policial efectuado por el grupo táctico de Carabineros de Chile, más conocido como “Comando Jungla“, el día miércoles 14 de noviembre, habiéndose producido el fallecimiento del joven mapuche por un disparo en la cabeza.

Desde Amnistía Internacional, nos parece indignante y alarmante la muerte de una persona en el marco de un operativo de seguridad, puesto que el Estado es quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en conformidad a los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes.

Más aún, repudiamos la realización de este tipo de allanamientos masivos a comunidades de personas mapuches, pues éstos vulneran sus derechos humanos, y dan cuenta de la persecución y criminalización del Estado a los pueblos indígenas.

Desde Amnistía Internacional Chile instamos al gobierno a que repudie estos hechos de violencia y a que investigue a fondo y de manera imparcial lo ocurrido, para que esos sucesos no queden en la impunidad, brindando garantías de reparación y no repetición a las víctimas y sus familiares.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente