sábado, abril 20, 2024

Camilo Catrillanka ñi Eluwün

Nos reunimos en torno al circulo formado por los oyentes, a la distancia muchos rostros conocidos, miles de personas miembros de la nación mapuche y sus aliados. Era la hora de estar presente junto al reyñma Katrillanka y el lofmapu Temukukui….


Por Meli Newen.-

FUENTE: Mapuexpress

La muerte del joven mapuche, el peñi Camilo Catrillanca, es motivo de gran tristeza. Un claro ejemplo del horrendo Racismo del Estado Chileno.

Ciertamente era un joven destacado en el territorio de Temucuicui por su participación en las acciones reivindicativas.

Algunas versiones indican que él que ya habría estado en la mira de la fuerza pública, siendo así conocido por el Comando Jungla.

Información de archivos lo muestran como un joven incluso más movilizado y combativo que su propio abuelo, el longko Juan Catrillanca, y que su padre Marcelo.

Se trataba de un weichafe participe importante de las recuperaciones territoriales en la zona de Temukukui. Además, de ser longko küpan.

Al llegar al lugar nos llama la atención el hecho de que no hubiese ningún control policial como se había mencionado en redes virtuales. Algo de decencia le quedará a carabineros.

Si nos encontramos con observadores de derechos humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano se hallaban presentes.

Llegamos a eso de las 3 de la tarde. A esa hora lideres conocidos de nuestro pueblo se encontraban dando sus palabras: Santos Millao (Ad Mapu), Aucan Huilcaman (Consejo), Héctor Llaitul y José Huenchunao (CAM), el werken Mijael Carbone (ATM).

Pero también se encontraban las autoridades de la nación mapuche, los longko, entre ellos Juana Kalfunao, Jorge Kalfukeo, Juan Kurín, el mismo longko Juan Katrillanka, el joven longko Juan Pichún, Eduardo Cayul pewenche de Lonquimay, mucho más, incontables eran werken, machi, kona, raginelwe, ka ke kay.

Antes, el día anterior, también, los miembros del lof habían adornado con espiritualidad de Choyque purrun el espacio donde se encontraba el cuerpo del hermano ultimado.

Nosotros circulábamos tratando de oír lo más que se pudiera de las palabras, del gulam y el wewpin de lo ünen longko y ünen kona. Más, la distancia no nos permitía acceder a un registro, un historiado amigo habría estado en eso, nos comentan.

Al rato también nos percatamos de la presencia de medios de prensa, particularmente CNN Chile, el conocido periodista Matamala, destacaba entre ellos, de los mapuche estaba Adkimvn y, luego, nos enteramos de la presencia de TELESUR.

A esa hora nos reuníamos en torno al circulo formado por los oyentes, a la distancia muchos rostros conocidos, miles de personas miembros de la nación mapuche y sus aliados; esta era la hora de estar presente junto al reyñma Katrillanka y el lofmapu Temukukui.

Mientras continuábamos [continuaban] con los afafan, las pifilka, kultrün, kaskawilla, ñorkiñ, en un momento nos indicaron [pidieron] abrir camino, ya sería el momento de trasladar el ataúd al eltuwe.

A su paso decenas de lamgen y papay con ramos de flores hacían camino, las wenufoye y kalfu ünelwe flameaban, al grito pu afafan y marichiwew junto a kultrün y trutruka enardecidos. Decenas de jinetes flanqueando la procesión de miles.

El longko Katrillanka y su hijo Marcelo abriendo el camino, varios grupos de peñi tronando los wiño en el aire, el cuerpo del hermano Camilo en su despedida, alzado por autoridades ancestrales y weychafe, cubierto por la bandera azul su estrella blanca de ocho puntas en el centro.

Este es un punto de quiebre en la historia de la sociedad mapuche. Lo que queda muy claro es que las movilizaciones no deben cesar hasta el fin de la militarización en el wallmapu. Debe continuar la resistencia y el avance hacia la unidad.

El Racismo de Estado ha quedado en evidencia, de la forma más cruda que pudo hacerlo. Quedará en la historia el asesinato a mansalva perpetrado por el Estado chileno.

Que se sepa, nuestro piwke esta igual de herido que enfurecido.

Vayan nuestras condolencias a la familia y al lof Temukuikui.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente