viernes, marzo 29, 2024

Se inicia Encuentro de Coordinadora de comunidades Mapuche-Williche en Chiloé

La coordinadora de comunidades Mapuche-Williche ha venido exigiendo y trabajando entorno al derecho igualitario del uso de los espacios costeros y marinos, y reflexionando sobre los impactos de la salmonicultura.

Los encuentros han afirmado la necesidad de impulsar la reivindicación y defensa de los espacios marítimos costeros, el cuidado y protección del territorio.

El próximo 1, 2 y 3 de febrero en la comuna de Queilén, se realizará el 6° encuentro de la coordinadora Mapuche-Williche “Willi Lafken Weychan” que agrupa a más de 40 comunidades entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

El mar ha sido para el pueblo Mapuche Williche históricamente el sustento espiritual y material, las últimas décadas con la instalación y avance progresivo de la industria acuícola se ha producido un retroceso significativo de las comunidades, de pérdida del uso ancestral del espacio marino costero y de su cultura.

Una de las principales estrategias adoptada por las comunidades en pos de la defensa territorial, ha sido el levantamiento de solicitudes de Espacios Costeros y Marinos de Pueblos Originarios, al alero de la ley 20.249 o Ley Lafkenche. El objetivo final es resguardar los espacios marinos costeros de amenazas externas, y trabajar por su uso sustentable y ordenado, en beneficio de las comunidades locales, fortaleciendo la espiritualidad mapuche williche y rescatando los valores ancestrales de relación con el territorio.

Jaime Velasquez, Werken de las comunidades williches de Queilén, nos explica la importancia del encuentro “este fin de semana llevaremos adelante el 6° encuentro de comunidades Mapuche-Williche “Willi Lafken Weychan”, el objetivo que tenemos como organización es velar por la defensa del borde costero esto quedó consagrado en el último encuentro que se realizó en Hornopirén, en donde además nosotros propusimos hacerlo acá en Queilén. También para la actividad llegará una organización de comunicadores populares de América del Sur, mañana estarán en Queilén donde se impartirá un taller de comunicaciones, posteriormente el día 2 y 3 “Willi Lafken Weychan” se reúne con las comunidades para conversar los temas atingentes a las distintas problemáticas que estamos teniendo las comunidades dentro del territorio y el día domingo vamos a realizar un ngillitun donde investiremos a nuestra Lonko Clara Chiguay Teiguel de nuestra comunidad Mapuche-Huilliche Kechalen de Queilén y posteriormente continuamos con el encuentro finalizando a las 4 de la tarde”.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente