viernes, marzo 29, 2024

Suprema ratifica condena a Jones Huala y todo apunta a un tribunal internacional

El máximo tribunal rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del lonko de la comunidad de Cushamen, ubicada en Argentina. Los abogados estudian recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por Maximiliano Alarcón G. – Fuente: interferencia.cl

A las 13 horas del jueves, la segunda sala de la Corte Suprema emitió su fallo respecto del recurso de nulidad presentado por la defensa de Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad de Cushamen, ubicada en la Patagonia argentina. La autoridad mapuche fue condenada en diciembre de 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, acusado de ser el autor del incendio en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, en el año 2013.

El veredicto unánime de los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama, Rodrigo Biel y el abogado integrante, Antonio Barra Fuente, ratificó los nueve años de cárcel que actualmente cumple Jones Huala en la cárcel de Temuco.

El máximo tribunal rechazó los tres puntos que presentó la defensa, que eran la falta de prolijidad en las pruebas que inculpaban al lonko, la obtención de información de Ley de Inteligencia de manera ilegal y la utilización de esta en el juicio, algo prohibido en la legislación chilena.

La abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur (CidSur), Karina Riquelme, quien representa al lonko en Chile, señaló que los ministros rechazaron lo relativo a Inteligencia porque “si había algún problema en cómo se obtenía la información, había que presentar una querella para que se investigara, puesto que ellos no veían nada raro, ni se pronunciaron sobre la filtración de información al fiscal”.

Corte Interamericana

Agotadas las instancias judiciales en Chile, es posible que este caso siga el mismo curso que el caso Luchsinger-Mackay, cuyos inculpados también son representados por CidSur. Tal como en el mencionado juicio, los abogados estudian ahora la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Costa Rica, para revertir lo determinado por la Corte Suprema.

En tanto, Facundo Jones Huala se mantiene en huelga de hambre en protesta por las condiciones carcelarias, puesto que ha sufrido obstáculos de parte de Gendarmería para realizar ceremonias mapuche, además del ingreso de sus abogados al recinto penal

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente