sábado, mayo 15, 2021

DECLARACIÓN PÚBLICA Trawún de Temucuicui-23 de marzo de 2019

Con la represión efectuada el día 20 de marzo, el gobierno pretende criminalizar al movimiento mapuche y desprenderse de la responsabilidad que le asiste en las tensiones y controversia en la Araucanía.

Faciantv
Wajmapuche, sábado 23 de marzo de 2019
DECLARACIÓN PÚBLICA
Nuevamente hoy 23 de marzo, nos hemos auto convocado en la comunidad de Temucuicui, para retomar nuestra agenda mapuche que hemos establecido y paralelamente analizar y establecer una estrategia organizativa ante la represión que fuimos objeto el día 20 en la marcha mapuche pacifica que realizamos.

Kiñe. En el día de hoy ratificamos nuestra firme disposición de seguir promoviendo y protegiendo nuestros derechos colectivos. A pesar de los actos represivos de opresión, domesticación y colonialismo que continua implementando el gobierno de chile.

Epu. Llamamos a una nueva movilización a realizarse el día 03 de abril en la ciudad de Temuco, cuya marcha se realizara en los mismos términos del día 20 de marzo. Por tanto, llamamos a todas las comunidades mapuche, la familia y las organizaciones.

Kvla. Con la represión efectuada el día 20 de marzo, el gobierno pretende criminalizar al movimiento mapuche y desprenderse de la responsabilidad que le asiste en las tensiones y controversia en la Araucanía.

Meli. Los participantes de la reunión en Temukuykuy ratificamos el derecho a la libre determinación hasta conformar un gobierno al más breve plazo, y con este objetivo realizaremos la segunda sesión para adoptar un estatuto de gobierno mapuche.

Kechu. Agradecemos a quienes nos acompañaron en la marcha del 20 de marzo en Temuco, el país y la comunidad internacional.
Marichiwev!

VIDEO:
https://www.facebook.com/reinaldo.penchulefsepulveda/videos/pcb.10218745358768740/10218745276846692/?type=3&theater

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Madre Mapuche denuncia materiales educativos discriminatorios en Educación Primaria

En el contexto educativo prescolar en tiempos de pandemia, el pasado miércoles 28 de abril llegaron nuevos materiales educativos impresos a la casa de...

Declaración pública por proyecto de embarcadero y costanera de Coñaripe

Lof Konarupu, 11 de mayo 2021 Los territorios y comunidades autoconvocados por la defensa de nuestro territorio mapuche declaramos a la opinión pública lo siguiente: 1.-...

Rechazan aumento de producción salmonera en Lago Villarrica. Corte Suprema acoge reclamo de Comunidad Mapuche

La Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Temuco y acogió recurso de protección contra permiso ambiental que autorizó aumento de...

A tres meses de su detención: Defensa de Gastón Quezada Collinao aún no accede a la carpeta investigativa de Fiscalía

Tres meses lleva en prisión preventiva el preso político mapuche Gastón Quezada Collinao en Villarrica, sin que su defensa tenga aún acceso a la...