jueves, marzo 28, 2024

Democratización del acceso a la cultura: canto popular se trasladó a las zonas rurales de Chiloé

La descentralización del acceso a los bienes culturales expresado en el desarrollo y organización de actividades culturales que generalmente tienen lugar en los centros urbanos, viene siendo un tema relevante para el mundo rural y las organizaciones socioculturales en Chiloé.

Es así como, vecinos y vecinas de la localidad de Huillinco y alrededores, disfrutaron de una amena jornada musical organizada por el museo de las tradiciones chonchinas y la junta de vecinos del sector. como parte del plan anual de gestión cultural ejecutado por el museo de Chonchi con el patrocinio del Programa Otras Instituciones Colaboradoras – OIC, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Este encuentro musical tuvo el objetivo de reunir a la familia huillincana que llegó hasta la sede vecinal para apreciar lo mejor de las manifestaciones expresivas de la música folclórica del archipiélago de Chiloé y el canto campesino. El evento cultural, también respondió a otro de los lineamientos que guían la misión del Museo de Chonchi, el cual dice relación con trasladar el desarrollo de actividades culturales a los sectores rurales, como una forma de democratizar el acceso a los “bienes culturales” que generalmente ocurren en los centros urbanos.

La jornada comenzó con la presentación de la cantora popular Carla Catalán, quien presentó una serie de recopilaciones tocadas en guitarra traspuesta que abordan diferentes temáticas del campo chileno, del norte y centro sur de nuestro país.

El segundo en subir al estrado, fue el acordeonista Enrique Millan, quien interpretó un vasto repertorio de música folclórica chilota, valses, chamamés, entre otros estilos musicales que forman parte del repertorio tradicional chilote. Lo mismo en el caso del conjunto tradición que junto con interpretar temas clásicos de nuestro folclore, también dieron espacios a composiciones propias dedicadas a la riqueza natural y cultural de nuestro archipiélago.

La actividad fue recibida de manera positiva por el público huillincano y otros asistentes de la comuna de Chonchi, que llegaron en una cantidad de 60 personas hasta la sede de la junta de vecinos del sector de Huillinco.

Fuente: Museo de Chonchi

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente