viernes, marzo 29, 2024

En Temuco invitan a Conversatorio «Somos Semillas y Somos Libres: Por el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación»

15/04/2019.- El día 27 de abril a las 16 horas en el Aula Magna de la Universidad Mayor, (Avenida Alemania 281, Temuco) se realizará el  Conversatorio “Somos semillas y somos libres”, por el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y a la libertad de exigir nuestros derechos. Convoca la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche.

Antecedentes

La Excelentísima Corte Suprema de la República de Chile ha dictado destacadas sentencias donde analiza la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 Nº 8 de la Constitución que dice: “La Constitución asegura a todas las personas:
8. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de
contaminación. Es deber del Estado velar por que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la Naturaleza.” “La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio
ambiente;”

En el marco de los conflictos socio-ambientales la vulneración de derechos humanos y derechos de la niñez están sistemáticamente presentes en los territorios. Es así como el
derecho a vivir y desarrollarse en un espacio libre de contaminación, acceso a la salud, a la educación y a la no violencia no ha sido respetado por el estado y por las empresas que son los principales ejecutores de la presencia de los proyectos extractivistas que nos afectan como sociedad y como pueblos.

Los conflictos socio-ambientales se hacen presentes en distintos territorios con distintos niveles de gravedad, existen zonas demarcadas como zonas de sacrificio, tales como Pascua lama zona norte, Quintero-Puchuncaví en la zona centro y comunidades Mapuche de la zona sur, entre otros conflictos aún latentes y activos que han resistido al modelo extractivista a través de la protesta social y de los territorios.
Esta resistencia trae consigo como respuesta del modelo capitalista criminalización, asesinatos y represión a todo aquel que se levante en la defensa de los derechos humanos, defensa ambiental y los derechos de los pueblos.

Exponen: 

Werken Txankura

Vocería Estudiantes Liceo Ercilla

Vocería Secundarios Quintero Puchuncaví

Vocería Estudiantes Mapuche INBA

Para evento en Facebook PINCHA AQUÍ

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente