lunes, abril 29, 2024

La Nueva Cara Legal del Despojo de Nuestras Tierras es la Modificación a la Ley Indígena

A través del Ministerio de Desarrollo Social, el 3 de abril del presente año, el Ministro de esta cartera Alfredo Moreno, dictó una resolución exenta N°241, que da inicio al proceso de Consulta Indígena con el propósito de modificar la Ley N°19.253.

Por Reinaldo Penchulef Sepúlveda
Wajmapuce, jueves 16 de mayo de 2019

Actualmente la Ley Indígena N°19.253, promulgada el 5 de Octubre de 1993 y que nace para establecer normas sobre PROTECCIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO de los pueblos Indígenas de Chile. Se encuentra a portas de ser modificada viciosamente por el actual gobierno de derecha de Sebastián Piñera.

Como ya es de conocimiento público esta modificación viene con claras intenciones comerciales de particulares y privados específicamente en el área inmobiliaria, mercado de tierras y extractivismo de los recursos naturales. Y que su interés de modificar nace de un supuesto Acuerdo Nacional, lo que ya es dudoso hablar de un común Acuerdo Nacional donde no participaron organizaciones representativas del pueblo mapuche, como así también no tuvieron participación los otros 8 pueblos indígenas del país.

Esta medida ya muestra cuestionamientos entre los pueblos involucrados considerando que la Consulta se enmarca dentro del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía” dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera acompañado por el Ministro de desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, el 24 de septiembre de 2018. Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo gestiona este Acuerdo desde la Araucanía, y lo hiso ver que es una medida y una propuesta a nivel nacional, pero tomando referencia en un grupo muy reducido de participación.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, el 3 de abril del presente año, el Ministro de esta cartera Alfredo Moreno, dictó una resolución exenta N°241, que da inicio al proceso de Consulta Indígena con el propósito de modificar la Ley N°19.253.

Con esta resolución el Estado contradice sus propios actos que venía promoviendo sobre reconocimiento y protección de las tierras y territorios de los pueblos indígenas, comenzando por la ratificación de Instrumentos Jurídicos Internacionales que promueven y protegen estos derechos, como es la “Declaración Universal de Derechos de los Pueblos indígenas” de la ONU. Ratificada en agosto de 2007.

Y posteriormente la ratificación del Convenio N°169 en septiembre de 2008, de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Pero hay que tener en cuenta que la Ley 19.253 en su Artículo 13 especifica lo siguiente:
“Artículo 13.- Las tierras a que se refiere el artículo precedente, por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia. No obstante, se permitirá gravarlas, previa autorización de la Corporación. Este gravamen no podrá comprender la casa-habitación de la familia indígena y el terreno necesario para su subsistencia.
Igualmente las tierras cuyos titulares sean Comunidades Indígenas no podrán ser arrendadas, dadas en comodato, ni cedidas a terceros en uso, goce o administración.
Las de personas naturales indígenas podrán serlo por un plazo no superior a cinco años. En todo caso, éstas con la autorización de la Corporación, se podrán permutar por tierras de no indígenas, de similar valor comercial debidamente acreditado, las que se considerarán tierras indígenas, desafectándose las primeras. Los actos y contratos celebrados en contravención a este artículo adolecerán de nulidad absoluta.”

Sin duda esta iniciativa de modificar este “articulo 13”por parte del ejecutivo demuestra desde un comienzo un acto de mala fe, y sin el consentimiento de todos los pueblos.

No a la Consulta Indígena

No a la modificación de la Ley 19.253

No avales el despojo de nuestras tierras de quien nos reprime por defender nuestros derechos como pueblo.

Libertad para nuestro werken #SalvadorPenchulef y nuestro weiciafe #IgnacioCortezPenchulef

Justicia para Camilo Catrillanca !!!

Libertad a los presos políticos mapuche !!

Amulepe taiñ weichan !!!

Lof Penchulef en Resistencia
Comunidad Antonio Peñeipil
Territorio Ñielol – Galvarino
WAJMAPUCE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente