jueves, marzo 28, 2024

Tierras Mapuche podrían ser bienes transables: Comunidades llaman a movilizarse

Consulta indígena propuesta por Piñera y Ministro Moreno buscan «desproteger nuestras tierras para enajenarlas y convertirlas en bienes transables «.


Comunicado Público de la comunidad mapuche Malalkawe
Malalkawe, 16 mayo de 2019

Comunicado Público

La comunidad mapuche Malalkawe que hoy ha desarrollado un trawún y una movilización, donde han participado dirigentes de otras comunidades aledañas a Nueva Imperial, en contra de la intención del gobierno que busca modificar la ley N° 19.253 o ley indígena, en materia de tierras y otros derechos que tenemos como pueblo Nación Mapuche junto a otros pueblos originarios.

Comunica a la opinión mapuche, chilena y extranjera lo siguiente:

Como una comunidad que se ha formado gracias a la recuperación territorial y que hoy en día lleva adelante un proceso de reconstrucción sociocultural mapuche en su tierra, rechazamos las acciones del gobierno de Sebastián Piñera que hoy en día a través de la modificación de la ley indígena buscan favorecer la usurpación legal de nuestro territorio para favorecer a ciertos grupos interesados en beneficiarse a costa del daño nuestra mapu y gente.

Creemos que la denominada “consulta indígena” que por estos días se promueve no tiene ninguna intención de escuchar la voz de las comunidades, ya que no es más que la maquinación de un falso dialogo cargado de irregularidades, que no se apega al derecho internacional y que no aborda los temas que verdaderamente interesan a las comunidades como lo son: la recuperación territorial, el asesinato de mapuche en manos del brazo represivo estatal, los prisioneros políticos mapuche, la autonomía y el control territorial, entre otros.

Sabemos que acciones como estas buscan desproteger nuestras tierras para enajenarlas y convertirlas en bienes transables en un mercado capitalista, lo que contradice la importancia que tiene la mapu dentro de nuestro feyentun. Además, históricamente como mapuche hemos visto atropellado nuestro derecho ancestral, siendo la existente ley indígena un mínimo alcance logrado por nuestra gente y que si bien aún tiene muchos vacíos no podemos dejar que sea transformada en favor de los intereses de los poderosos.

Por ultimo hacemos un llamado a la manifestación y organización de las comunidades como camino político para hacer frente a la arremetida del gobierno y sus cómplices. Que sea nuestra solidaridad y la organización de las comunidades la que logre dar respuesta a esta nueva agresión que buscan dar los poderosos.

¡La tierra mapuche no es un bien transable!!
¡No a la consulta indígena!
¡No al cambio de la ley N° 19.253 o ley indígena!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente