jueves, marzo 28, 2024

Cuando la liberación de la madre tierra es para compartir alimentos

En Colombia se está realizando la II Marcha de la comida, luego de que se sigue sosteniendo con fuerza el proceso de liberación de la madre tierra, donde diversas comunidades recogen cosechas de diferentes alimentos de tierras liberadas de la explotación de monocultivos de caña para biocombustible y compartirlas así con diversos sectores necesitados en diferentes ciudades de este País.

La marcha es una celebración y un acto de dignificación impulsada desde hace algunos años por comunidades indígenas del Pueblo NASA, quienes señalan que la forma de tratar la tierra por parte acaparadores empresarios y latifundistas, se convierte en una forma de esclavizar la vida y por lo tanto hay que liberarla de la explotación y depredación. Durante ese proceso, las comunidades han cortado la caña y han sembrado comida, sin embargo estos actos no han estado exentos de violencia por parte de agentes del estado y particulares.

Con la Marcha como horizonte, una liberadora lo resume así: “Esta comida que vamos a compartirles nos ha costado sangre. En los pocos tiempos de tregua, han sido cuatro años de crecimimiento, de aprender, de ver crecer monte, animales, agua, gente. Mucha comida hemos cosechado y seguimos cosechando. No han faltado las debilidades, propias de un proceso como el que llevamos ante un monstruo como el que enfrentamos. También las hemos enfrentado y nos queda mucho por hacer. En todo caso, en cuatro años no caímos en los múltiples intentos de controlarnos, no nos dejamos tentar por las ofertas de proyectos o tierras a cambio de que abandonemos, mantenemos la autogestión, tres mil hectáreas de tierra vuelven al ritmo de Uma Kiwe y ante las amenazas de muerte entramos en una nueva hacienda: Jagüito”.

Han señalado asimismo, que la liberación de Uma Kiwe (madre Tierra), no es una lucha de Nasas para Nasas. Señalan en la convocatoria: “Ya lo hemos dicho, para que otros seres sean, arriesgamos nuestro ser (…) sacamos fuerza para decir que estamos liberando Uma Kiwe y que esta lucha no es solo para nosotras y nosotros”.

Entre los alimentos recolectados en este último tiempo para compartir está el frijol, el maíz, rascadera, yuca, plátanos, zapallo, entre otros, cuya marcha acude a las siguientes localidades los días 25 y 26 de mayo: Manizales, Medellín, Cali y Bogotá, en esta última, es recibida desde la madrugada del 25 de mayo por la Red de lucha contra el hambre y la pobreza, Colectivos de liberación Bakatá, Corporación Semillas de la tierra del Sol y Convergencia de saberes y acción territorial.

VER VIDEO DE LA PRIMERA MARCHA DE LA COMIDA

https://youtu.be/q73VD3gNyVA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente