viernes, marzo 29, 2024

Por 5ta vez se suspende alegato contra Plan Impulso Araucanía

Delegados Constituyente Mapuche Región de La Araucanía vienen a señalar que, los alegatos de Recursos de Protección contra el «Plan Impulso Araucanía», fueron suspendidos el jueves 06 de junio por 5ta vez.

Contrario a lo indicado por otros medios de prensa, esta decisión ocurrió debido a que el abogado Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Marcelo Neculman Muñoz, fue deshabilitado a última hora dado que se desempeña, además, actualmente como abogado del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la causa civil donde se le acusa de haber comprado tierras indígenas de manera fraudulenta.

Reproducimos comunicado a continuación.

COMUNICADO PÚBLICO

CORTE DE TEMUCO SUSPENDE ALEGATOS CONTRA PLAN IMPULSO ARAUCANÍA

Hoy, jueves 06 de junio de 2019, se congregaron cerca de 10 autoridades tradicionales y dirigentes Mapuche provenientes de las comunas de Temuco, Pucón, Toltén, Puerto Saavedra, Lago Budi, Cunco, Curarrehue, Freire, entre otras, junto a la abogada y académica UdeC Amaya Álvez, para la realización de los esperados alegatos a raíz de los dos recursos de protección presentados contra el “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía”, así como contra el “Plan Impulso Araucanía 2018-2026”.

Las autoridades tradicionales y dirigentes Mapuche recurrentes en esta causa manifestamos nuestra molestia con la Corte de Apelaciones de Temuco por la suspensión de los alegatos previstos para hoy, producto de la tardía inhabilitación del Ministro Integrante de la Segunda Sala, Marcelo Neculman Muñoz, quien se desempeña actualmente como abogado del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la causa civil donde se le acusa de haber comprado tierras indígenas en forma fraudulenta. De esta forma, la sala integrada, además, por los Ministros Aner Padilla y Cecilia Subiabre, no pudo conformar el quórum necesario para oír los alegatos.

Luego de una serie de tácticas dilatorias por parte del gobierno, que se han extendido por cerca de 5 meses, ahora nos enfrentamos a esta decisión de la Corte, que constituye una afrenta al derecho a un debido proceso, sobre todo considerando que de esta forma se dilata nuestro derecho de acceso a la justicia, poniendo en peligro la eficacia del recurso de protección interpuesto el 23 de octubre de 2018.

En el ánimo de diálogo que nos ha inspirado a exigir nuestro derecho a una consulta previa, libre e informada respecto de las medidas objeto del recurso, esperamos que el Poder Judicial respete y promueva los derechos de los pueblos indígenas consagrados tanto en normas internas, como aquellas internacionales ratificadas por Chile, garantizando un acceso oportuno y eficaz a la justicia el próximo martes 11 de junio, fecha en que se nos ha informado se conocería el recurso por la Corte, a través de un tribunal imparcial.

Han sido siglos en que el Estado de Chile ha violentado de manera sistemática los derechos de los Pueblos Indígenas. Hoy más que nunca urge que los poderes del Estado, incluido el Judicial, incorporen un enfoque de derechos humanos en su actuar, respetando al pueblo Mapuche y cumpliendo con su deber de brindar un acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Delegados Constituyente Mapuche Región de la Araucanía

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente