viernes, agosto 7, 2020

Temuko: Invitan a «Epu wixan Zugu, música y poesía en resistencia» en defensa de Álvaro Millalen, preso político Mapuche

 

 

11/06/2019.- El día viernes 14 de junio, en la Sede social y comunitaria  de la población Pichi Cautín (frente a multicancha, José del Rosario Muñoz, 461, Temuco), se realizará el  Epu xipan zugu, en apoyo al preso político Mapuche Álvaro Millalen. La actividad organizada por Ül Nuxam Lov , contará con música y poesía. La entrada es liberada.

Así, ÜL Nuxam Lov- Poesía y Canto Mapuche en Resistencia, comentan: «Nos  hacemos presente en apoyo al Werken Álvaro Millalen, secuestrado por el Estado chileno, inculpado y perseguido por ser una persona constante y consecuente en la defensa de nuestro territorio y la biodiversidad». 

Comunicado Ül Nuxam Lov- Poesía en Resistencia

Otoño de 2019.- Ül Nuxam Lov- Poesía en Resistencia es un colectivo creado en junio del año 2017. Entre nuestros fundadores se encuentran los poetas Mapuche Leonel Lienlaf, Iván Antilef Huillin y César Rodríguez Antufilu; el músico y compositor Leo Matus y el realizador independiente Xaxa Mariqueo; además de otros/as artistas importantes dentro de la sociedad Mapuche, como lo es nuestra poetisa Rayen Kvyeh y nuestro peñi Álvaro Millalen. Asimismo, hemos contado con la colaboración de significativas personas como Alejandra Espinoza, el poeta “JuanPayo de pelo largo”, Pedro Soto y Gustavo Soto.

Luego de múltiples conversaciones y procesos de reflexión respecto de la situación política y el constante atropello contra nuestro Pueblo por parte del Estado chileno y el modelo económico, surge el cuestionamiento de nuestro rol como artistas y la responsabilidad que tenemos frente a nuestra realidad presente e histórica. Por ello, planteamos el formular propuestas e instancias que generen diálogos y controversias respecto a la realidad política y social, enfrentando(nos) a las diversas maquinarias represivas que marginan y subyugan la generación de conocimiento Mapuche y los itinerarios del pensar.

En ese contexto, Ül Nuxam Lov – Poesía En Resistencia surge como una propuesta reflexiva y crítica argumentada en la Literatura y el Canto en resistencia Mapuche. Tenemos como propósito el promover manifestaciones artísticas que irrumpan con una voz clara, consecuente, vehemente y presente en el camino a la autodeterminación Mapuche.

Nos reunimos con el propósito de ser un espacio de y para la creación artística del Pueblo Mapuche, para formar un tejido creativo e incorporar conocimientos y saberes desde diversos territorios. Así, buscamos transformar el silencio, para que las Palabras- cargadas de pensamiento, conocimiento y espiritualidad- broten como toda la Naturaleza a través de la Ñuke Mapu. Buscamos que aquellas necesarias Palabras surjan desde nuestro interior y que los/as artistas podamos dialogar con nuestras obras y el contexto que nos rodea, en un Encuentro con la reflexión a partir de estos múltiples mundos.

Es por ello que convocamos a la Poesía, el Canto, la Fotografía, el Teatro y a toda manifestación artística que pueda ser parte de una emancipación, para darnos lugar en un espacio de Encuentro, conversación y reflexión dentro de la sociedad Mapuche.

Por último, damos a conocer que nuestro peñi Álvaro Millalen, en estos momentos se encuentra secuestrado por el Estado chileno, inculpado y perseguido por ser un persona constante y consecuente en la defensa de nuestro territorio y la biodiversidad.

Libertad para Álvaro Millalen y los Presos Políticos Mapuche.
Fin a la militarización del Territorio Mapuche.
Por la Libre determinación y autogobierno Mapuche ¡¡¡Marrichiwew!!!

Ül Nuxam Lov- Poesía en Resistencia

Contacto: poesianuxam@gmail.com

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Funcionarios/as y académicos/as Ulagos: «No podemos permanecer pasivos frente a la exacerbación del odio racial en Chile»

  Imagen: Kiyen Clavería 06/08/2020.- A continuación, compartimos la "Carta abierta a la Sociedad Regional" de funcionarios/as y académicos/as de la Universidad de Los Lagos, en...

Último minuto: Amplia movilización mapuche en comunas de Tirúa y Cañete

Durante el día tras el desalojo del Municipio de Tirúa, reacción de los distintos Lof Lafkenche fue inmediata, señala comunicado, en este momento se...

Jesuitas llaman «a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche»

La Congregación de la cual es parte Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, llama a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado...

VIDEO: Voceros de Prisioneros Políticos Mapuche en el Senado Chileno

Escuche/difunda: Intervención de Rodrigo Curipan y Cristina Romo en Comisión DDHH del Senado este miércoles 05 de agosto de 2020 por la libertad de...