jueves, abril 18, 2024

Taller sobre historia, cosmovisión y situación política mapuche en Ángol.

8 de julio 2019

Por Ficwallmapu www.ficwallmapu.cl



Porque nuestro corazón aún vive, vamos a rememorar el conocimiento mapuche, es la interpretación al español de «Mongen mew taiñ piwke, tukulpatuayiñ mapuche kimün», título del taller que la kimeltufe Margarita Canio realizará en la Universidad de la Frontera, sede Angol, organizado por la Red Ficwallmapu.

La kimeltuchefe Margarita Canio, co-autora del libro «Wenumapu: astronomía y cosmología mapuche», realizará el próximo taller de cosmovisión al que invita la Red Ficwallmapu, en alianza con la Universidad de la Frontera, que tendrá lugar en Angol y que busca reforzar el conocimiento de nuestro pueblo desde el punto de vista de la memoria oral. Inscripción gratuita.

Los encuentros para reflexionar en torno al ser mapuche se han hecho presentes en cada versión de Ficwallmapu mediante los talleres Mapulab, espacios de formación del evento central en Temuco. Sin embargo, ante la necesidad de difundir y reforzar nuestro conocimiento en zonas alejadas de los centros urbanos, es que la Red Ficwallmapu viene abriendo estos espacios durante todo el año en diversas localidades de Ngulumapu.

Margarita Canio Llanquinao
Kimeltuchefe del Departamento de Lenguas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temuco , originaria de Cusaco, del Lof Mapu TrufTruf, en la Comuna de Padre Las Casas. Estudió Licenciatura en Educación y Pedagogía Básica Intercultural en esta misma casa de estudios; y es Máster en Estudios Americanos en la Universidad de Sevilla. El año 2013 editó y publicó el libro Historia y conocimiento oral mapuche. Sobrevivientes de la «Campaña del Desierto» y «Ocupación de la Araucanía» (1899-1926) y en el año 2014 publica junto a Gabriel Pozo el libro «Wenumapu, astronomía y cosmología mapuche». Su principal área de trabajo es la enseñanza y difusión de la lengua mapuche en contextos universitarios, escolares y sociales.


Contenidos
El taller tiene como propósito que en colectivo, comprendamos y valoremos los conocimientos propios de la cultura mapuche, a través de aspectos históricos vinculado al territorio, en la idea de Wallmapu y su vinculación con el Azmapu, antiguo y actual; las distintas denominaciones en lengua mapuche que conforman el territorio, desde el plano social (político), cultural, natural y espiritual.
En términos culturales, podrán visualizar alguna de las características de la religiosidad mapuche, relacionado a la tierra (nag mapu, wenu mapu, newen, pu ngen, wigkul, menoko, lewfü, lafken y entre otros), algunos aspectos cosmológico y astronómico del mapuche; en el ámbito de los social y cotidiano específicamente, conocimiento sobre la familia en la cultura mapuche (reñmawen, küpan, küpalme y tuwün).
En cuanto al idioma o lengua mapuche, aprenderán elementos básicos, chaliwün, chalintukuwün, kimüwün y pentuku, algunas diferencias según territorio e incluyendo la trayectoria que ha tenido desde su escritura, reconociendo a las primeras personas mapuche que escribieron en mapudungun.
La cita es para el viernes 12 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, en la Universidad de la Frontera, Sede Angol. Ubicada en Bernardo Ohiggins 050, Angol.
Quienes provengan de sectores rurales o comunas distintas a Angol podrán solicitar una beca de movilización.

Inscripción
El taller está dirigido a todas las personas, tanto dentro como fuera de Angol, que quieran profundizar sobre la cultura mapuche. La inscripción se realiza llenando una ficha en línea. Ver www.ficwallmapu.cl
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente