Familia de Camilo Catrillanca llama a Chadwick y Ubilla a renunciar tras informe de comisión investigadora

El informe de la comisión investigadora del caso Catrillanca estableció que el ministro y subsecretario tienen responsabilidad política en la muerte del joven mapuche.

Marcelo Catrillanca aseguró que ambas autoridades «le hacen un mal al país, al gobierno, y por lo tanto, nosotros como nación mapuche vamos a exigir que la renuncia de ellos sea lo antes posible».

El homicidio de Camilo Catrillanca se registró el 14 de noviembre de 2018, un grupo de uniformados del llamado Comando Jungla realizó un operativo en la comunidad de Temucuicui.

Fotografía El Mostrador.-

FUENTE: CNN Chile

Este martes Marcelo Catrillanca, el papá de Camilo Catrillanca -el joven mapuche que fue asesinado durante un operativo policial en noviembre del año pasado-, exigió la renuncia inmediata del ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario, Rodrigo Ubilla.

Esto luego de que se conociera el informe elaborado por la comisión investigadora que formó la Cámara de Diputados en torno al caso y que estableció que existe responsabilidad política de parte de ambas autoridades en la muerte del joven.

En conversación con Radio Bío Bío de Temuco, el werkén de la comunidad de Temucuicui -la misma en que ocurrió el crimen de su hijo- señaló que espera que “con la conclusión que sacó la comisión investigadora pueda tener un buen resultado y puedan estos señores dar un paso al costado”.

“Le hacen un mal al país, al gobierno, y por lo tanto, nosotros como nación mapuche vamos a exigir que la renuncia de ellos sea lo antes posible“, agregó.

El documento fue dado a conocer durante la tarde del lunes, y fue aprobado por una votación de ocho votos contra dos, incluido el apoyo del diputado oficialista Jorge Ratgheb (RN).

Luego de conocido el texto, el presidente Sebastián Piñera salió en defensa de las autoridades de su gabinete, y esta mañana señaló: “Yo creo que el informe de la comisión de diputados está equivocando a los responsables. Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, engañaron”.

“Está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, denunciar a los responsables, querellarse contra ellos, entregar los antecedentes a la fiscalía. ¿Qué más pudo haber hecho el ministro Chadwick?”, agregó.

Hasta el momento existen ocho imputados por el caso, entre ellos, los ex uniformados Carlos Alarcón y Raúl Ávila; el primero es sindicado como el autor del disparo que provocó la muerte de Catrillanca, mientras que el segundo es apuntado como quien destruyó la memoria de las cámaras GoPro que registraron el operativo.

El homicidio Catrillanca se registró el 14 de noviembre de 2018, cuando un grupo de uniformados del GOPE -en un comienzo se mencionó que era el Comando Jungla- realizó un operativo en que allanó la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, tras una denuncia por un supuesto robo de autos a un grupo de profesoras en una escuela de la misma comuna, denuncia que nunca pudo ser comprobada.

En mayo pasado, el Ministerio Público anunció el cierre de la investigación, que incluyó como delitos de la causa el homicidio de Camilo Catrillanca, obstrucción a la investigación, y el homicidio frustrado del menor de 15 años que acompañaba al joven mapuche en el tractor en que se movilizaban al momento de ser atacados por Carabineros.