martes, abril 23, 2024

Comenzó el segundo Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Las Grutas, Puel mapu.

 

19/07/2019

Por Mapuexpress

Registro de audio y fotográfico por Ingrid Conejeros.

Con la presencia de gran cantidad de mujeres de pueblos originarios, se inició el día de ayer el segundo Parlamento de mujeres indígenas por el Buen Vivir en la ciudad de Las Grutas, Puel mapu/Argentina.

Con un llellipun realizado a orillas del mar Atlántico y liderado por la machi Francisca Linconao comenzó este encuentro que convocó a mujeres de territorios y pueblos diversos de Abya Yala. La necesidad de encontrarse, de articulación desde los saberes propios, la convicción de la importancia de compartir las luchas de los pueblos,  fueron algunas de las motivaciones de las mujeres que, como los antiguos mapuche, son Nampüllkafe, el que viaja a buscar y entregar kimün/conocimiento cruzando cordilleras, ríos, pampas y más.

Algunas palabras  que compartieron al llegar al encuentro reflejan el espíritu de la jornada: “Mi preocupación es fortalecer los conocimientos ancestrales para que tengamos una vida mejor, una vida justa defendiendo los derechos de la pacha mamá, que es la dadora de vida” expresó la compañera  Rocío Simaluisa Chancusi, nacionalidad kichwa, Ecuador. Por su parte Cecilia Llasag, mujer kichwa del pueblo Panzaleo señaló lo fundamental de “Compartir nuestras experiencias y aprender, porque muchas veces nos andan representando políticos con politiquerías, ahora estamos para compartir  cómo salir adelante como mujeres indígenas de todo el Abya Yala”. La werken de  Raquel Cayun del lof Cayun de lago Puelo, Puel mapu dijo: “Viajamos 17 mujeres de la cordillera de la zona de Esquel, la Meseta, lago Puelo, El Bolsón, que nos convocamos e hicimos eventos para participar de este encuentro. Ahora nos estamos coordinando para hacer nuevos encuentros, porque aquí surgen encuentros de mujeres pero con rakizuam wingka, no están pensado en la identidad, el territorio, la espiritualidad, desde nuestra cosmovisión está todo conectado”.

 “Ahora ya no hay miedo”

La primera mesa de conversación comenzó con la intervención de nuestra autoridad tradicional la machi Francisca Linconao quién compartió su experiencia de haber sido injustamente enjuiciada y encarcelada por el Estado chileno. Señaló que su trabajo era de sanación y que agradecía estar presente en el congreso “Vengo aquí para decirle a todas las mujeres que están presentes aquí que tengan fuerza, que tengan valor, seguir luchando no puede la policía seguir pisoteando a la gente, yo nunca tuve miedo porque nunca hice nada. Nunca tuve miedo. Les digo  ustedes que sigan luchando, que se unan la mujeres, que conversen. Estoy aquí para darles fuerza, ánimo, valor, como machi. Las mujeres se están levantando. Ahora ya no hay miedo”.

Luego, la machi invitó a la werken Ingrid Conejeros para que relatara, a las centenares de mujeres reunidas, cómo fue la defensa y acompañamiento a la machi Francisca. La profesora y ngürekafe  relató cómo había conocido a la machi en la cárcel, visitándola por ser una autoridad ancestral y cómo eso es una situación que no se puede aceptar, mencionó a otras lamngen que han sido encarceladas como la lonko Juana Calfunao, la machi Millaray y más. También denunció la existencia de una política de estado de frenar el movimiento que tiene que ver con las reivindicaciones mapuche. Indicando que este fue solo uno de  los casos y que hoy existen presos políticos mapuche.  Sobre el segundo Parlamento de mujeres, Ingrid señaló que para iniciar el encuentro de tres días, quería traer las palabras de la lonko Juana Kuante en relación a la importancia de conocernos para generar las confianzas suficientes y poder profundizar en los esfuerzos que se realizan en todos los territorios contra las distintas violencias.

Por su parte, la werken de la comunidad Pillan Mahuiza y una de las promotoras del encuentro Moira Millan señaló “ Estamos acá en el segundo Parlamento de mujeres indígenas por el buen vivir, convocadas por el Movimientos de mujeres indígenas por el buen vivir, donde se están debatiendo temas como es el feminicidio indígena, la violencia institucional, la violencia de género, la violencia social, hablando de temas que nos atraviesan como es la economía, el extractivismo en nuestros territorios, la situación judicial, toda la situación patriarcal que nos oprime; y analizando al interior de nuestras comunidades la violencia machista. Estamos aquí las mujeres decididas,  queremos consensuar una estrategia y una agenda de lucha para la reivindicación de nuestros derechos fundamentales como naciones indígenas”.

Hoy continúa la segunda jornada del Encuentro que entre otras cosas busca articular las luchas de las mujeres indígenas y concretamente trabajar sobre estrategias en torno a los asesinatos de mujeres indígenas.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente