jueves, marzo 28, 2024

(Fotoreportaje) Por los senderos de Tierra Oscura: Música del Wallmapu realiza su primer concierto en Santiago

07/08/2019.-  Por Nelson Soto Santibáñez.

El pasado sábado 3 de agosto, la icónica banda de rock de Temuco, Tierra Oscura, se presentó por primera vez en un teatro de la ciudad de Santiago, capital de Chile.

Tierra Oscura fue invitada a telonear el último concierto de la banda Alectrofobia, banda originaria de Temuco y radicada en Santiago que ha facturado tres álbumes, siendo su última producción Violenta Fortuna (2018) album reconocido por Radio Futuro con el premio al Mejor Disco de la música chilena año 2018, con lo cual han girado por varios escenarios nacionales y latinoamericanos teloneando y acompañando a reconocidas bandas del rock continental. En este contexto, Radio Futuro celebró sus 30 años con un concierto de Alectrofobia en el Teatro Cariola de Santiago, quienes libre y generosamente decidieron invitar a Tierra Oscura para abrir este icónico y publicitado show, transmitido vía streaming por la radio del rock.

Luego de una extensa noche de viaje desde Temuco a Santiago, los integrantes de Tierra Oscura llegaron al alba a un inhóspito Teatro Cariola, el que al transcurrir de las horas se fue poblando de técnicos y artistas que fueron montando el equipamiento y ornamentación necesaria para un show técnicamente perfecto y de alta producción sonora y audiovisual. Durante el día, distintos personajes del rock temuquense fueron arribando a las cercanías del Teatro en un animoso y festivo encuentro de la manada rockera del Wallmapu.

Ya a las 19 horas, el infaltable y simbólico telón de Tierra Oscura colgaba desde las galerías, unas doscientas personas en el Teatro, las luces desaparecieron y una encapuchada Tierra Oscura subió con wiño al escenario y tras un extenso afafan, dio inicio al repaso de su repertorio con aquel baluarte de la música mapuche contemporánea de la banda Weliwen, Nación Mapuche. En adelante, temas clásicos como Tierra Oscura, Hijos de Nadie, Al silencio y al olvido, Fuego a Celco, En el cielo de los cielos, Mapuche es el poema o el hardcore de Arriba los que luchan, inundaron los espacios sonoros de un Teatro Cariola que ya contaba con unas 500 personas. Si bien para la mayoría del público la música de Tierra Oscura era desconocida, desde los wiño hasta el final del concierto con Arriba los que luchan, existió una intensa conexión entre la banda y el público, lo que se expresaba al final de cada tema con emoción y algarabía.

Al cabo de 50 minutos, los temuquenses finalizaron su presentación entre intensos aplausos y una ovación generalizada, que sin duda dejaba una alta vara para el plato de fondo Alectrofobia, cuestión que estos últimos supieron sortear con amplia prolijidad, solidez y confianza escénica frente a su público. Así mismo, las performances de invitados como La Patogallina saun machin, Hijos de Nadie y el victoriense y ex Weichafe Roberto Ugarte enriquecieron aún más la rockeada noche.

Al final de la jornada y al transcurrir de los días, entre pasillos, conversaciones y medios de prensa, solo se escuchan comentarios de elogio y respeto para Tierra Oscura tras su atípico paso por Santiago. Al caer la media noche, y tras una exhaustivo viaje de 24 horas, los muchachos retornaban desde la capital de Chile a la capital del Wallmapu, esperemos para continuar el honesto y sorprendente camino creativo de una banda indispensable en el paisaje sonoro y cultural del Wallmapu y el sur de Chile.

PD: Tierra Oscura nace el año 2003 en Temuco. Ha producido tres álbumes: Araucarias (2004), A las sombras del canelo (junto a Nancy San Martín, 2008) y Kütral (2011), desarrollando un pionero sonido que ha sabido mixturar elementos del rock, el canto nuevo y la música mapuche, así como una lírica de profundo sentido territorial, poético y combativo. Han realizado conciertos en todo el sur de Chile desde Chillán hasta Calbuco, apoyando diversos movimientos y reivindicaciones sociales, culturales y ambientales del sur de Chile, presentándose en solitario o con otras bandas en una diversidad de escenarios comunitarios, estudiantiles, mapuche, y rockeros. Sin tener apoyo comercial alguno, difusión radial o incluso un LP en formato físico, sino su honestidad artística, musical y humana, se han ganado un espacio, reconocimiento y respeto generalizado en el ecosistema musical sureño. Han teloneado y compartido escenario con bandas como Weliwen, Carajo, Los Jaivas, La Renga, Chancho en Piedra, Weichafe, entre muchos otros cientos de músicos locales y regionales. Desde la oscuridad, el underground y los estudios de grabación, preparan nuevo material musical que pronto ha de sonar y nutrir la ecléctica sonoridad regional.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente