jueves, marzo 28, 2024

Pacíficos y Radicales: Informe de Carabineros divide a Comunidades Mapuche como “Comunidades étnicas pacíficas/ Comunidades étnicas radicales”

Por Mapuexpress.- 13/09/2019.- ¿Con qué criterio Carabineros de Chile define cuándo una comunidad “étnica” es pacífica o es radical? ¿Cuántas comunidades “étnicas” pacíficas y radicales hay en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos? ¿Quién realiza los informes listado sobre comunidades “étnicas” pacíficas y radicales? ¿Las comunidades indígenas tienen conocimiento de que se encuentran en listados de comunidades étnicas donde son catalogados como “pacíficos” o “radicales”? 

Estas fueron las preguntas que le enviamos a Carabineros de Chile, vía Ley de Transparencia, tras conocer que en La Región del Biobío, existe un listado policial de inteligencia del año 2013, que divide a las comunidades de la localidad, como “pacíficas” y a otras como “radicales”.

Este listado, parte de la política del accionar del Estado, contiene además información personal de las Comunidades, entre ellas: el nombre de la comunidad, Comuna, Nombre, apellidos, cédula de identidad tanto del presidente, vicepresidente y tesoreros de la Comunidad. En una columna aparte, se incluye la información geo referencial de ubicación de las Comunidades (Latitud y longitud).

El informe firmado con fecha  5 de agosto de 2013, en la capital de Arauco, Lebu, por Mario López Pezoa[1], en ese entonces Coronel de Carabineros, Prefecto de la Provincia de Arauco, contiene la información de 142 comunidades clasificadas como “Pacíficas” pertenecientes a las comunas de Curanilahue, Tirúa, Contulmo, Cañete, Los Álamos, Lebu y Arauco. En tanto, son 36 las Comunidades Mapuche-algunas de ellas emblemáticas- que fueron clasificadas como “Radicales”: 30 de Tirúa, 1 de Contulmo, 4 de Cañete, y 1 de Arauco.

Creemos que es fundamental preguntar ¿Con qué propósito Carabineros de Chile divide a las comunidades en pacificas y radicales? ¿Qué implicancias pudo tener para una Comunidad ser clasificada como radical? ¿Mayor vigilancia? ¿Mayor represión? ¿Más agentes infiltrados encubiertos en la zona? ¿Qué aspectos considera Carabineros para considerar a una comunidad Mapuche como radical: el recuperar territorio, participar en movilizaciones? ¿Cuántos recursos económicos se invierten en este tipo de acciones? ¿Qué otros informes de Carabineros existen en relación a nuestro Pueblo y cómo se está utilizando esa información contra nosotros?

Posiblemente, este tipo de informes racistas y discriminatorios, se repiten, tanto en el pasado como en la actualidad en distintos territorios ¿Existiría este tipo de clasificación de las Comunidades también en La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos u otras regiones de Wallmapu, y cómo se genera y utiliza la información?   

Al ser consultados vía Ley de Transparencia, Carabineros deniega la información solicitada ya que sería información de carácter secreta, según señalan:Carabineros de Chile está legalmente autorizado para no divulgar información relacionada con materias de inteligencia, ya que ello constituiría una contravención de normas expresas que establecen el carácter secreto de la misma”.

Una vez más, queda en evidencia cómo el Pueblo Mapuche es considerado como el enemigo interno del Estado chileno. Persiste por tanto la idea colonial de “civilización” versus “barbarie”, en este caso, “pacíficos” versus “radicales”, donde se enfrentan las concepciones de lo positivo, el  “Buen Salvaje”, los pacíficos, aquellos Pueblos que viven la cultura “folclorizados”, “los aliados” que no amenazan los intereses Estatales u empresariales, diferenciados -y sobre todo, necesarios a diferenciar- de lo negativo, los “Bárbaros/los rebeldes/radicales, de los “salvajes” en tanto se trata de  Comunidades Mapuche que se encuentren posiblemente exigiendo sus derechos, en proceso de reivindicación territorial, o en movilizaciones contra las violaciones a Derechos Humanos que siguen ocurriendo en Wallmapu.

ANEXOS:

1.-Informe de Carabineros Comunidades Pacíficas y Radicales Región del Bío Bío Wallmapu

2. Respuesta Solicitud Ley de Transparencia

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente