miércoles, octubre 9, 2024

Comité de Defensa Ambiental de Cauquenes denuncia Conflicto de Intereses del Intendente Pablo Milad de la VII región

30/09/2019.- Artículo de Opinión. Por Cristián Lagos Parra, integrante del CODAC, Comité Defensa Ambiental Cauquenes.

Para introducir al/a lector/a en la intención que guía el presente emplazamiento ciudadano del Comité de Defensa Ambiental de Cauquenes hacia nuestro Intendente, el Evópoli  Pablo Milad Abusleme, debemos establecer primero el marco republicano en el que se funda esta consulta. Chile, es un país libre y soberano, en el cual sus habitantes gozan de un estatus de igualdad que somete a todos al imperio de la Ley, sujetos para ello al marco de transparencia de sus actividades, sobre todo si desempeñan  labores y cargos públicos. Es decir, aquí no hay personas que pretendan, por razones de influencia o capacidad económica, estar por encima del marco legal Chileno o escapar al escrutinio y consulta pública. Es comprensible por tanto, que ante la duda de eventuales conflictos de intereses entre las empresas del grupo económico Vial y el empresario agrícola e intendente de Talca, Pablo Milad Abusleme, nosotros desde el Codac y como simples ciudadanos de a pie, hayamos publicado un anterior artículo invitando a nuestra distinguida autoridad a aclarar lo que aparentemente parece un conflicto de intereses, que lo vincula a la expansión de Agrosuper y Agricovial en las comunas de Maule, Molina, Parral y Cauquenes, (https://cauquenino.com/index.php/2019-07-26-03-31-30.html).

Establecido entonces el marco en que los ciudadanos y la república esperamos que se muevan los “Servidores Públicos “que son nombrados por  el Presidente de la Nación para “Servir” y no “Servirse” del puesto, es que planteamos nuevamente y por última vez la pregunta para el Sr Milad Abusleme; ¿Qué intereses  tiene usted en la expansión de las empresas Vial en la VII Región?. ¿No está al tanto del informe 2018 de la DGA (https://bit.ly/2jTiAxI)) que en sus páginas 75 en adelante califica como: “Territorio de gran fragilidad hídrica”, la zona del SECANO de Cauquenes en donde proyecta instalar estas empresas de modelo extractivo? ¿No tiene información suficiente acaso sobre la entrega de agua en camiones aljibe que deben realizar entre otras, las comunas de Molina y Cauquenes en zonas donde usted promueve la expansión de Agricovial y Agrosúper? ¿Tiene algo que ver esta expansión de Agrosuper y la preservación de Coexca con la decisión de excluir de la Emergencia Agro-Hídrica las comunas de Molina, San Javier, Parral y Cauquenes? ¿Qué rol ocupan en esta expansión de Agrosúper de cauquenes, 2 altos servidores públicos del Core de la VII  y la Municipalidad de Cauquenes”…?

Todavía esperamos las respuestas Sr. Milad y la verdad es que no quisiéramos echar mano al argumento de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos del Codac y de las regiones afectadas, para exigir legítimamente una explicación a nuestros “servidores públicos”.

Pero dejemos esta respuesta en tono de espera para hablar un rato de la opaca junta del Consejo de Evaluación Ambiental del Maule que el pasado 17 de septiembre, entregó su aprobación a la continuidad de las chancheras de Coexca en San Javier. Una sesión poco transparente por decir suavemente, que a puerta cerrada y sin posibilidad de ser observada por el ojo público, pareció a la vista de la gente, más una junta de empresa, donde el Gerente le daba la espalda a la ciudadanía para aprobar en forma expresa una continuidad cuestionable con la anuencia de sus Seremis, (https://www.24horas.cl/regiones/maule/malestar-por-votacion-a-puertas-cerradas-3602073) Y decimos espúrea y cuestionable, porque considerando los intereses generados por su condición de miembro honorario de la junta de Chile-Pork (exportadores de carnes porcinas) y del doble vínculo, comercial y familiar,  entre la Seremi de Salud, Marlenne Durán con su cuñado Maximiliano Gallegos Rivera, , Gerente de administración finanzas Coexca y de cuya unión comercial surge el Centro Médico Viamedical Ltda, RUT: 76155494-8, es cuestionable que aquí no haya operado el celo de la gestión pública de excelencia, que les habría obligado a usted Sr. Milad y su Seremi  Durán a inhabilitarse de votar.

Creemos que esta transgresión de las normas de participación del Consejo de Evaluación Ambiental celebrada el 17 de septiembre en Talca, merece para empezar ser reparada con la destitución del cargo de Seremi de Salud de la Sra. Marlenne Durán mientras  esperamos sus explicaciones en relación a su voto Sr. Milad, en circunstancias que este no debía ser emitido.

Por último, deseamos hacerle ver Sr. Milad, que nuestra agrupación ciudadana CODAC, no trabaja en solitario por la preservación de los recursos naturales de nuestra región, pues ya hemos desarrollado una extensa red de contactos con Organizaciones de protección medio ambiental y públicas que sigue creciendo, tales como; Maule Sur por La Vida de San Javier, Putagán Libre de Represas de Linares, Vigilante Costero de Cobquecura, Pelluhue y Curanipe, Chanco Litoral de Chanco, Green Peace, las ilustres Municipalidades de San Javier y Molina además de la Cámara de Diputados. Todos esperamos su respuesta estimado Sr Milad, pues estamos seguros que no volverá a darle la espalda a los ciudadanos y que de comprobarse los conflictos de intereses suyos y de su Seremi de Salud, ustedes sabrán  dar un paso al costado, antes que la gente del Maule se vea obligada a decirle “VÁYASE DE LA INTENDENCIA SEÑOR MILAD ABUSLEME… VÁYASE , justo a las puertas de la Conferencia de las Partes o COP 25.

COMITÉ DEFENSA AMBIENTAL CAUQUENES, CODAC.

“NO A AGROSÚPER Y SALVEMOS NUESTRA AGUA”.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente