miércoles, abril 24, 2024

Provechosa reunión de coordinación y apoyo de las comunidades lafkenche a Papay María Cristina Ñanco Huichicoy: “No pueden sacarla de acá”

30 sept.2019.- Por  .-

Más de 50 personas acudieron a la sede de la Junta de Vecinos de Los Pellines en Valdivia, con el objetivo de coordinar las estrategias de defensa sobre el inminente desalojo de la papay María Cristina Ñanco Huichicoy y también poder aclarar dudas sobre otros terrenos que puedan estar en similares condiciones.

Se analizaron las distintas perspectivas legales, políticas y mediáticas, llegando a la conclusión que la unión y coordinación informada de las comunidades costeras nos llevará a impedir que se produzcan más desalojos en nuestro territorio.

Escucha el audio a continuación:

Dentro de los invitados se encontraba el abogado del Conservador de Bienes Raíces, Benito Ojeda, quien junto con realizar una exposición legal, desde sus perspectivas y valores personales, sobre los procesos que se deben llevar a cabo para la inscripción de escritura de terrenos en el Conservador de Bienes Raíces. Seguido a esto planteó conformar una mesa de trabajo con CONADI para llegar a un posible acuerdo entre las partes y que las tierras usurpadas por Pia Montaner sean compradas mediante este instrumento de operación estatal (art. 20 b, ley indígena 19.253).

La postura del abogado no fue bien recibida por la comunidad en general ya que no existe lógica alguna en que se tenga que comprar o pagar por una tierra que ha sido habitada por las familias mapuche lafkenche del territorio desde tiempos anteriores a la creación del estado $hileno (1810).

Sumando a esto la larga historia de CONADI en casos similares a éste dentro de todo el territorio ancestral Mapuche, por lo que la confianza con esta institución del Estado se ha ido perdiendo durante las últimas décadas. En este mismo caso se ha solicitado durante años un apoyo a CONADI para subsanar esta situación, encontrando siempre una nula colaboración.

Lo mismo ocurre con las autoridades regionales de este territorio, como lo son el Intendente Regional de Los Rios, la Gobernadora de Valdivia y el SEREMI de Desarrollo Social y Familia. Sin ir más lejos, durante el reciente desalojo al lof Ñanco Barrientos Paillalef, también ubicado en Los Pellines, el Intendente Regional de Los Ríos César Asenjo se comprometió a que no se iba a ejecutar ningún desalojo en el lugar cómo lo puedes leer en esta nota de Cooperativa.

 

Lo cual se llevó a cabo el pasado 12 de junio después que se rechazara categóricamente la Consulta Indígena el 6 de junio, es decir, el desalojo ocurre una semana después. Dejando en notoria evidencia que existe una influencia política directa en la decisión detrás de los desalojos y que no es un simple conflicto entre privados como han manifestado desde las autoridades del gobierno chileno.

La desconfianza hacia el abogado Ojeda se profundizó aún más luego que le restara importancia a los acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y que hiciera una separación al Pueblo Nación Mapuche al señalar que las “etnias” pewenche y lafkenche son diferentes culturas.

Defensa jurídica del territorio Mapuche Lafkenche

Se plantea demostrar en los mismos tribunales de la justicia chilena que estas tierras han pertenecido históricamente a las familias mapuche lafkenche del territorio, las que han habitado y recorrido estas tierras desde tiempos inmemoriales. Existen antecedentes tanto históricos, antropológicos, como arqueológicos del uso consuetudinario que las comunidades han realizado en este territorio.

Se hace un llamado a todas las comunidades, dirigentes, vecinos, familiares y amigos del territorio a reunirse en las afueras de la Gobernación, ubicada en Av. Ramón Picarte 1448, el día jueves 3 de octubre a las 9:30 de la mañana. En el lugar se sostendrá una reunión con la Gobernadora de Valdivia, María José Gatica Bertín, buscando se pronuncie frente al desalojo de la papay María Cristina Ñanco Huichicoy y se espera una asistencia multitudinaria en apoyo a esta solicitud.

Escucha el audio a continuación:

También se invita a todas las familias del territorio que se encuentren en situaciones similares a este desalojo a unirse y trabajar en conjunto en la defensa de sus tierras ancestrales, existe plena convicción que se puede sentar un precedente histórico en los tribunales de la justicia chilena.

Nota Relacionada:

Desalojo de tierras Mapuche en Los Pellines, Valdivia: Ocupación ancestral del territorio VS nuevos títulos de dominio del estado de $hile

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente