Botrolwe y la recuperación del territorio ancestral-histórico

13/10/2019

Por Mapuexpress

La voraz avanzada de la urbanidad en territorios mapuche en la comuna de Temuco tiene como una de sus estrategias el manejo del plan regulador de la ciudad. Este se ha modificado a fin de favorecer el negocio inmobiliario que es sinónimo de despojo de las comunidades que resisten en las fronteras de lo rural. Resistencias de comunidades cuya existencia data de hace más de mil años y que hoy se articulan para levantar un proceso de recuperación territorial en tierras de menoko,  cisnes de cuello negro y poderosos ngen que habitan la mapu.

El informe que el antropólogo Danko Mariman preparó para la comunidad Juan Painenao señala: “El lof mapu Botrolwe es un territorio mapuche ancestral, el cual debe su nombre al estero que permitió el desarrollo de la vida en el lugar. Botrolwe o Fitrunwe en Mapuzugun, hace referencia a un lugar que humea. Este territorio es un humedal y un santuario de especies de flora y fauna endémica asociada a este tipo de terrenos, tales como Temu, Kollimamül, Pitra, Koyam, Lin, rüme, Foki, pero también diversas especies de patos silvestres, tawa, rakiñ, rawiñma, pideñ, garzas, wairao, peuko, lloika, traro, tiwke, trewül e incluso cisnes de cuello negro, y otros como koipo, sapitos de distintas especies, lagartos y camarones entre muchos otros más. En la actualidad, en el lof mapu Botrolwe -incluido Trañi Trañi- están las comunidades Antonio Coline, Juan Painenao, Juan Huaiquinao, Guenchulle Linconao, Juan Collinao, Juan Cayupan, Antonio Mariman, Juan Antinao y Domingo Marinao.”

El día de ayer 12 de octubre, fecha simbólica en la genealogía de las luchas y resistencias indígenas de los pueblos de Abya Yala, se convocó abiertamente a un fütra trawün para acompañar y ser parte del inicio de un proceso de recuperación territorial. La lamngen Jobet Coliqueo, una de las dirigentes de la comunidad Juan Painenao nos contó “El total de hectáreas que tiene mi comunidad es de ochenta, sin embargo 60 están en manos ajenas a la comunidad. Lamentablemente estas hectáreas están en manos de la Inmobiliaria Pocuro, incluyendo el menoko, por eso iniciamos le proceso de recuperación, exigimos que estas tierras se nos devuelvan,  rechazamos el avance agresivo de las inmobiliarias en los territorios. No queremos que el día de mañana nuestros jóvenes nos digan que no hicimos nada, nosotros queremos dejar un precedente que la comunidad Juan Painenao se levantó y está luchando por un derecho, que es el derecho de recuperar nuestras tierras ancestrales”.

Sobre el avance de las inmobiliarias, el informe antes mencionado señala: “En la actualidad,  ninguna de las comunidades colinda con el estero Botrolwe ya que tras la radicación se les quitó los terrenos aledaños al estero y allí se instalaron fundos. Estos terrenos “desafectados” -hoy en día- están a disposición del avance inmobiliario urbano de Temuko-Labranza, ya que pasaron a ser urbanos con el nuevo Plan Regulador comunal del 2016. Tras este Plan Regulador, algunas de las comunidades del lof mapu Botrolwe quedaron en el límite urbano/rural de la comuna de Temuko y otras dentro del radio urbano, lo cual ha provocado la masiva venta de terrenos e instalación de villas, condominios, parcelas y departamentos. Debido a este avance inmobiliario, han surgido conflictos ambientales, los que han alterado la vida de los botrolweche de manera negativa.” Sobre las implicancias del cambio del plan regulador, los fundos que rodean a las comunidades en el sector subirán su precio de manera tal que los dueños no necesariamente podrán pagar las contribuciones, así es que es muy probable que vendan a las inmobiliarias.

Al fütra trawün acudieron pu lamngen de diversas comunidades que quisieron manifestar su apoyo y compromiso con el proceso de recuperación y denuncia. Algunos señalaron que esta articulación se ha venido levantando desde diversas instancias, como la que se generó hace meses a través de las denominadas “Comunidades autoconvocadas de la comuna de Temuco”, las que se reunieron para rechazar la modificación de la Ley indígena 19.253 particularmente los artículo 12 y 13 que dicen que las tierras mapuches se pueden vender a las personas no mapuche.

Danko Mariman señaló “Aquí están coludidos distintos servicios, públicos. Cuando se le consultó para la instalación de este loteo labranza dijeron que no había ningún problema y no consideraron a todas las comunidades colindantes con el terreno y el terreno donde se pretende emplazar el proyecto está dentro del título de merced de las comunidades.”

Por su parte el consejero ante la CONADI José Milallen manifestó  “Desde el once de marzo del año pasado le han entregado una sola aplicabilidad, a una comunidad se le ha reconocido el derecho de compra de tierra y estamos hablando de más de 500 comunidades en la fila más de un año y solamente una aplicabilidad. Tenemos que organizarnos para ver cómo vamos a enfrentar esta nula voluntad del gobierno para dar respuesta a las reclamaciones de tierra. Nuestra lucha es para recuperar la tierra y conservar la naturaleza, conservar el agua, que hoy día está siendo un problema sobre todo en el norte, cómo se mueren los animales y no solamente porque no llueva sino porque se han apropiado del agua, han saqueado el agua.”

También en la línea de valorar primeramente la naturaleza Margarita Catrileo, dirigenta de Tromen bajo dijo: “Las ciudades son las selvas de cemento que tapan la tierra fértil. El Estado lo que quiere con el cambio del plan regulador es matar la naturaleza que  es un patrimonio no solo de los pueblos originarios sino de todos, porque todos dependemos de la naturaleza”.

Finalmente, El Consejero regional  Daniel Sandoval  termino señalando: “La planificación urbana no le pertenece al Serviu ni al Minvu, no le pertenece al estado, la planificación urbana le pertenece a los pueblos y eso tiene que ver con cómo se define las zonas de sacrificio que están afectando a los pueblos”.

Adjuntamos el comunicado de la comunidad Juan Painenao:

“El día sábado 12 de Octubre del año 2019, la Comunidad Mapuche Juan Painenao, ubicada en el lofmapu Botrolwe, comuna de Temuko, con el apoyo de otras comunidades del territorio, da inicio al proceso de recuperación territorial de unos predios, incluyendo un menoko que es parte del Título de Merced de la Comunidad Juan Painenao aun cuando esté en manos de la empresa inmobiliaria Pocuro. Este proceso de recuperación territorial lo llevaremos adelante a través del control territorial…”

Comunicado Público Oficial Comunidad Juan Painenao