FICWALLMAPU abre convocatoria para proyectos audiovisuales en desarrollo: MAPULAB 2019

En el marco del 5to Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, se convoca al espacio de formación MAPULAB 2019, dirigido a personas que estén en  procesos de creación, realización  y  producción de proyectos audiovisuales que aborden perspectivas indígenas y afrodescendientes. Fecha límite de postulación: 20 de octubre. Becas disponibles. 

Desde la organización Ficwallmapu señalan: “Buscamos proyectos viables, con valores artísticos, cinematográficos y de compromiso social, que contribuyan a visibilizar la temática de los pueblos”, en voz de Jeannette Paillan, cineasta mapuche y directora del festival que entre el 5 y 9 de noviembre próximo cumple cinco años de vida en Temuco.

La metodología abrirá dos espacios de formación: uno mediante talleres dirigidos, en el que participarán aquellos/as responsables que estén trabajando un proyecto audiovisual -sea documental o ficción- en etapas iniciales y una segunda instancia dirigida a propuestas avanzadas que necesiten apoyo mediante asesorías “uno a uno”.

Los talleres y asesorías a cada proyecto seleccionado se llevarán a cabo entre el 4 y el 8 de noviembre de 2019, en el marco del V FICWALLMAPU en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía.  Los espacios de formación y asesoría  contarán  con la guía de Luis Oliveros, Coordinador de la Cátedra de Televisión y Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV) y  Fernando Valdivia, Director de la Escuela de Cine Amazónico-Perú (ECA), quienes mediante la modalidad grupal otorgarán formación en formato taller, para el desarrollo y tratamiento audiovisual y además, se dispondrá de otro espacio de reuniones personalizadas “uno a uno” donde los facilitadores se entrevistarán con los/as responsables, que estén en una etapa más avanzada en sus proyectos.

Los/as participantes tanto de los talleres como de las asesorías, participaran  de un taller de historia  mapuche en una comunidad indígena de Temuco, para conocer el territorio y la realidad local.  Las jornadas de trabajo culminarán con un pitch de todos los proyectos ante un jurado internacional. Además, Joy Penroz, realizadora chilena radicada en Francia, realizará una charla en la cual abordará temas relativos a la realización local sobre primeras naciones y medio ambiente, y la importancia de instalar estas temáticas en la industria cinematográfica mundial.

Los postulantes podrán optar a una de las 15 becas de traslado, alojamiento y alimentación durante los días 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre, hasta la clausura de Ficwallmapu el sábado 9 de noviembre. Proyecto Fondo de Fomento Audiovisual, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile. Convocatoria 2019

Inscríbete aquí