lunes, marzo 18, 2024

Txawün Constituyente de las comunidades autoconvocadas de Temuco

04/11/2019

Por Mapuexpress

El sábado 2 de noviembre en  Ruka aylla , sector de Kowilwe (Lircay) se realizó un fütxa txawün de las comunidades de Temuco para analizar los desafíos que se presentan en este momento histórico de manifestaciones en todo el territorio chileno y dar cuenta de la posición de las comunidades ante estos acontecimientos.

“Nuestro momento político es permanente”

Uno de los puntos que consigno acuerdo es reconocer que como pueblo tenemos nuestra propia historia más allá del estado y que como señaló Ingrid Conejeros “Nuestro momento político es permanente”. En esta línea Isabel Cañet también compartió que “es importante aprovechar la coyuntura política del despertar de la sociedad chilena para avanzar en las exigencias compartidas y también continuar con luchas propias que son cotidianas y que no nacen ahora”. Sabemos de la lucha por la autonomía, por la defensa del territorio y por la libertad de los presos políticos mapuche y en estos momentos de exigencia de cambios profundos las comunidades evalúan las prioridades del movimiento mapuche desde los sectores que habitan la capital regional ya sea desde sectores rurales como urbanos.

Otro punto sobre el que se hizo hincapié fue que en la mayoría de los documentos que se refieren a la situación de los pueblos originarios señalan la existencia de discriminación, despojo e injusticias, pero no se ha instalado con fuerza el reconocimiento de que el Estado cometió un genocidio contra el pueblo mapuche y eso no se puede obviar, por su importancia histórica y por las consecuencias actuales de este hecho que nos han mantenido en lucha y resistencia hasta hoy.  En esta línea Hector Aillapan, ngen ruka que nos recibió, manifestó la importancia de acabar con los símbolos del colonialismo desde, por ejemplo, “la recuperación de los antiguos nombres de los territorios”.

Como comunidades y mapuche que habitan el territorio llamado comuna de Temuco, Danko Mariman se refirió al plan regulador y las zonas rurales “Uno de los grandes afectaciones que tenemos tiene que ver con el plan regulador comunal que viene a regular lo urbano y poner condiciones diciendo esto para lo industrial, esto es para vivienda, esto es para negocio y nosotros en el ámbito rural de las comunidades de Temuco no tenemos un elemento que regule más allá de la ley indígena, pero sabemos que esta es vulnerable y puede desafectar un terreno igual, algo que regule la zona rural de la comuna un plan regulador rural que defina espacios de uso común como nguillatuwe, que no construyan una población al lado de un menoko, de un paliwe. Dentro de la ruralidad hay muchos fundos que pasaron a ser urbanos y el temor es que las inmobiliarias construyan sobre ellos sin importan quién este al lado”.

Sobre la urgencia de sacar a las forestales del territorio, de recuperar nuestras escuelas para una educación mapuche que termine con la utilización de los proyectos de interculturalidad como espacios para la folklorolización, de la revitalización del mapudungun y otros se dio el nütram que culminó con un acta firmada por los presentes y el acuerdo de avanzar hacia un Fütxa txawün.

Para seguir las acciones del Txawün de comunidades de Temuco: aqui

El acta del txawün a continuación:

Acta Txawün Constituyente mapuche de la comuna de Temuko

Quienes nos reunimos en este txawün acordamos como puntos base para nueva constitución:

1.- Nueva constitución plurinacional; donde se reconozca a las múltiples naciones que componen este Estado.

2.-Reconocimiento histórico al despojo e invasión del territorio mapuche.

3.- Derecho al autogobierno y autonomía.

4.- Retiro de las forestales en Wallmapu.

5.- Plan regulador comunal rural.

6.- Protección de la propiedad intelectual mapuche.

7.- Recuperación de la toponimia mapuche (avenidas, plazas, calles, nombres de ciudades).

8.- Recuperación de tierras y espacios de significación espiritual y cultural mapuche, agua, territorio e itrofill mogen.

9.- Educación mapuche y administración propia.

10.– Oficialización y revitalización del Mapuzugun.

11.- Programas de salud mapuche en la salud publica y programas de salud propios en los territorios con administración propia.

12.- Escaños reservados para el pueblo mapuche.

13.- Desmilitarización del Wallmapu y justicia para nuestras/os asesinadas/os.

14.- Que los convenios internacionales y procesos de consulta y participación sean vinculantes.

15.- Plurinacionalizar el agua y los recursos naturales.

16.- Derecho a los medios de comunicación propios.

Por ultimo señalamos que:

Apoyamos las demandas del pueblo chileno y denunciamos la violencia del Estado, que nosotros como pueblo la hemos vivido por años. Al mismo tiempo exigimos la renuncia de Sebastián Piñera.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente