lunes, marzo 18, 2024

La madre de todas las batallas: Nora Cortiñas acompañará las movilizaciones en Temuco

La madre de Plaza de Mayo visitará el Wallmapu este fin de semana, como parte de una misión internacional de observación de Derechos Humanos. Incansable luchadora feminista y por los derechos indígenas, Nora también visitará en la cárcel al preso político mapuche Facundo Jones Huala.

Es una de las principales referentes de Derechos Humanos del continente. Con 89 años «Norita» como es conocida en Argentina, no solo se reúne todos los jueves en Plaza de Mayo a exigir justicia por su hijo y 30 mil detenidos desaparecidos por la última dictadura de Argentina, sino también recorre el país acompañando diversas luchas sociales. Consecuente como pocas, Norita ha sido muy cercana a la lucha del Pueblo Mapuche en Puelmapu (Argentina), acompañó a la familia de Santiago Maldonado y se ha hecho presente en la demanda de justicia por el asesinato de Rafael Nawel, por parte de la Prefectura Naval.

Nora se sumará a una misión internacional de Derechos Humanos en la que también participarán espacios como la Organización Mundial contra la Tortura, el Comité por los Derechos Humanos en América Latina y el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, entre otras. El objetivo de la Misión es documentar las  denuncias sobre vulneraciones a derechos humanos acontecidas durante las actuales manifestaciones sociales, dando cuenta de éstas de manera imparcial y objetiva ante la comunidad internacional. Asimismo, busca aportar elementos para posibles alternativas de superación de la crisis democrática que vive el país desde la perspectiva de derechos humanos. La misión recorrerá las ciudades de Santiago, Valparaiso y Temuco.

Norita Cortiñas en Zapala durante el juicio a la dirigenta mapuche Relmu Ñanko

Al mismo tiempo visitará comunidades mapuche y al preso político Facundo Jones Huala que se encuentra en la cárcel de Temuco sometido a un cuestionado proceso, que implicó su extradición desde Argentina en marzo de 2018. En esa ocasión Norita responsabilizó al gobierno argentino que, sostuvo, «quiere aprovechar también este motivo para reprimir y reprimir, para favorecer a estas familias como Benetton, que tienen las tierras nuestras, que no han sido apropiadas, sino que se las han dado. Es una infamia tan grande, que esto parece que estuviéramos en la época de Roca por la persecución a las comunidades».

Dentro de sus actividades está agendado un encuentro público con organizaciones sociales de Temuco el  sábado 9 de noviembre a las 19:00 y el lunes 11 a las 12:30 en Santiago.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente