jueves, abril 25, 2024

Siete comuneros resultan detenidos en Victoria tras un montaje de carabineros

Anoche, varios miembros de la comunidad mapuche Antonio Calbún, de la comuna de Victoria, fueron detenidos por las fuerzas especial de los carabineros. Entre ellos el werken de la comunidad, Manuel Pailahueque.

Fuente: Mapuexpress

Por Clemént Perrot, Corresponsal.-

Victoria, 07 de Noviembre 2019 – La comunidad Antonio Calbún lleva mas de 10 meses en proceso de recuperación territorial, resistiendo y ocupando el fundo llamado “Santa Adela Sur” que esta en mano del colono de origen suizo Jorge Hoffstetter que llego al territorio hace más de sesenta años dejando un espacio muy restringido a la comunidad.

Millaray Huenchullán, esposa de unos de los presos, nos comenta que la represión por parte de los carabineros fue constante desde el verano pasado, “balearon con perdigones a una lamngen que estaba allí, los volaron los dientes, los carabineros la pegaron, pero no hay justicia para nosotros. No han sido formalizado nadie por ese delito que cometieron”.

“Muchas veces nos han querido ir a sacar, pero nosotros seguimos en la comunidad, resistiendo hasta que los colonos se vayan porque son tierras de la comunidad, incluso lo verifica un Titulo de Merced, pero somos totalmente olvidados”, dijo Millaray esta mañana al frente del Juzgado de garantía de Victoria.

Comenta, además, que los siete comuneros “se iban para la casa, estaban construyendo una ruka y de repente los detuvieron las fuerzas espaciales ocupando la violencia”.

Temprano en la mañana, los carabineros mandaron un comunicado de prensa a varios medios de comunicación nacionales que explicaba que se iba a aplicar la Ley N° 12.927 de Seguridad Interior del Estado, inculpando a un comunero por posesión de armas de fuego (rifle a aire comprimido) y a otros seis por posesión de armas blancas.

Supuestamente, la detención de los comuneros se ocurre tras un robo denunciado por una persona anónima. Comunicado que muchos medios de comunicación publicaron tal cual, sin dar voz a los comuneros, con excepción del noticiero 24 horas de TVN que mostró al werken de la Comunidad autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán.

En realidad, los comuneros llevaban herramientas de construcción y planchas de zinc, necesarias para la construcción de la ruka de la comunidad. Alrededor de las once de la mañana, los siete comuneros inculpados por tal montaje llegaron al juzgado, sostuvieron que no fueron maltratados por parte de los carabineros.

Antes de entrar en la audiencia, la jueza les negó la posibilidad de ver sus familiares y al lonko Víctor Queipul, quien les traían comida y consejos importantes para su defensa. Debido a lo anterior, la audiencia fue suspendida hasta la llegada del Defensor Regional Paulo Alday, quien contaba con la confianza de los comuneros y que logro hacer aplicar respetar sus derechos como detenidos.

Después de mas de cinco horas de juicio, la jueza declaro la no aplicación de la Ley de Seguridad Interior y declaro libertad de los comuneros durante la investigación por falta de pruebas y de antecedentes. Sin embargo, el fiscal apelo la decisión, suspendiéndose finalmente la liberación de seis de los siete comuneros hasta la audiencia en la corte de apelación que ocurrirá entre mañana y el día sábado.

“Eso es un asunto político, la recuperación de tierra [conlleva] muchas etapas y algunas son difíciles”, comento al salir del juzgado el Lonko Víctor Queipul.

Al final, fue un día entero que las familias de los presos tuvieron que pasar en el juzgado de Victoria, dejando sus distintas labores y lugares de trabajo para tratar de que se reconozca la inocencia de sus familiares y que no les aplicaran la Ley de Seguridad, lo que en lo penal significaría penas de cárcel agravadas y por sobre cinco años. Sin embargo, seis de los sietes comuneros van a dormir en la cárcel de Angol esta noche.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente