lunes, marzo 18, 2024

Organizaciones Indígenas Realizan Primer Encuentro Plurinacional Constituyente de Santiago

¡Que Chile emerja desde sus entrañas! ¡Asamblea Constituyente Plurinacional!

Santiago  Fütra Waria Capital del Reyno, Día 20 de la Revuelta de Chilemapu.


Plaza de Armas se anuncia como la espacialidad colonial por antonomasia. Es el punto cero de la fundación elitaria del país, un paisaje construido para venerar la historia patria, el embellecimiento burgués y la edificación como calco y copia de las estéticas europeas. La Catedral de Santiago y el neoclásico de los inmuebles, coronados por la monumentalidad del conquistador, sedimentan la temporalidad larga del colonialismo.

El país que emerge, al calor de la movilización, debe ser capaz de saturar el paisaje de todas aquellas otras temporalidades subyugadas por el relato unívoco de la nación señorial. Nos hemos convocado entonces en Plaza de Armas para representar el barroquismo que es Chile, ese abigarramiento no reconocido, esa condición jaspeada de un país que se ha pensado tan monocromático.

Los pueblos indígenas, los múltiples que habitamos Chile, buscamos dejar de ser adorno, repudiamos ser los objetos del folclor multicultural. Vamos, más bien, por nuestros derechos colectivos, por el territorio, por la autodeterminación en el marco una sociedad plurinacional.

En esta oportunidad nuestra táctica es la saturación, la sátira, el canto y la tragedia, siempre tan presente en la vida de nuestros pueblos. Un Valdivia desacralizado es un principio básico de la refundación de Chile. Don Pedro fue el jefe de la conquista, ajusticiado por el pueblo mapuche por genocida, y quizás por ello es celebrado y conmemorado por la memoria oficial. No soportan un fundador magullado, derrotado por la indiada. Y ante esa conmemoración aristocrática, de blanqueamiento societal, nos rebelamos desde la capacidad de manchar, de saturar de morenidades el monocroma de la utopía blanquecina.

La constituyente de los pueblos de Chile será plurinacional o no será. Deberá desatar nuestro abigarramiento, para que los derechos colectivos de los pueblos indígenas sean reconocidos y respetados,  para que los territorios sean recuperados, para que la democracia surja desde el principio de la autodeterminación de los pueblos.

¡Libertad!a!los!Presos!Políticos!Mapuche!
¡Desmilitarización!del!Wallmapu!
¡Territorio!y!Autodeterminación!para!todos!los!Pueblos!
¡Asamblea!Constituyente!Plurinacional!


DEMANDAS:

1. Recuperación Territorial.
2. Autodeterminación Política de los Pueblos.
3. Derechos de la Madre Tierra.
4. Derechos Lingüísticos, Educativos, de Salud y Culturales.
5. Desmilitarización Inmediata del Territorio Mapuche y Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
6. Juicio y Castigo a los Violadores de Derechos Humanos en Chile y Wallmapu


Baja en PDF documento completo: demandas mapuche urbano constituyente nov2019


- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente