jueves, marzo 28, 2024

Comunidades mapuche de la Región de los Ríos frente al Acuerdo político de paz del gobierno y parlamentarios

Declaración Frente al Acuerdo político de paz del gobierno y parlamentarios

La coordinación de comunidades mapuche de la Región de los Ríos, en el contexto de las movilizaciones sociales por las justas demandas que aúnan a los pueblos del territorio llamado Chile y desde nuestro Wallmapu declaramos lo siguiente:

1.- Rechazamos rotundamente el mal llamado acuerdo de paz social que actualmente impulsa el gobierno y el Parlamento de Chile, a quienes desconocemos desde este momento como interlocutores en cualquier tipo de proceso de legítima transformación que hoy exigen nuestros pueblos movilizados desde hace más de un mes a lo largo del territorio. Este mal llamado acuerdo de Paz, y quienes lo firman, entre ellos nuestros supuestos representantes en el Parlamento: Alfonso de Urresti, Ena Von Baer, Bernardo Berger, e Iván Flores entre otros, han traicionado la voluntad y los anhelos de las grandes mayorías quienes nos hemos expresado en la región de los ríos por terminar con la constitución pinochetista, y por una asamblea constituyente.

2.- Este mal llamado acuerdo de Paz, no es otra cosa que un “bando militar”, un salvavidas a que le han tendido Piñera y su gobierno corrupto frente a la crisis social de la cual ellos mismos son los responsables al resguardar desde el parlamento intereses personales y los de empresas transaccionales, De Urresti, Ena Von Baer, Bernardo Berger,e Ivan Flores y sus familiares tienen intereses inmobiliarios en la ciudad de Valdivia, especulando con el dolor de las miles de familias sin techo y de allegados de nuestra ciudad, por su parte Piñera tiene usurpado nuestro territorio ancestral en la comuna de Futrono. Por lo que declaramos que todos aquellos acuerdos a los que llegue este mal gobierno, y estos parlamentarios corruptos, no tiene ninguna validez ante los pueblos movilizados, quienes legítimamente seguiremos exigiendo justicia para quienes han sido asesinados por el estado Policial, colonial y neoliberal Chileno. Seguiremos movilizados exigiendo derechos inalienables para nuestros pueblos en salud, educación, pensiones dignas, y la justa restitución de bienes comunes como el agua, la tierra y, el territorio.

3.- Denunciamos a la comunidad internacional el montaje comunicacional que representa este mal llamado “acuerdo de Paz” luego de que este gobierno nos declaró públicamente la guerra. El acuerdo de Paz de Piñera no es más que un genocidio encubierto al que conducen a nuestros pueblos por exigir fin a la constitución pinochetista, asamblea constituyente, y restitución de nuestros derechos ancestrales sobre la tierra y el territorio.

4.- Llamamos a la unidad más amplia de los pueblos, llamamos a seguir movilizados para derrotar al neoliberalismo. Nos sumamos al clamor del pueblo chileno que exige la renuncia Piñera, justIcia para quienes han sido vulnerados y asesinados, la creación de una Asamblea constItuyente, y la conformación de un Estado Plurinacional y multIcultural que garantIce el respeto y la libre determinación de los pueblos y la devolución de nuestros derechos al territorio y los bienes naturales.

Territorio Wallmapu, Pu Leufu (región de los Ríos) 20 de noviembre de 2019

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente