sábado, abril 20, 2024

Comunidad Mapuche expone a presidente de la DC en conflicto de tierras y luego es visitada por Carabineros

La comunidad Liempi Colipi de la comuna de Curacautín, denunció que luego de exponer que el hermano del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin , es una de las personas que están arrendando tierras mapuches que son reivindicadas por las familias indígenas que ancestralmente habitan en esos territorios, el LOF fue visitado de manera sorpresiva y violenta por carabineros de Chile.


«Tras la denuncia de las comunidades mapuche de la zona de Curacautín, contra familia directa de uno de los artífices del llamado ‘Acuerdo por la Paz’ en Chile, fuerzas especiales de la policía militar han violentado a personas, mujeres, hombres y niños mapuche», dice un comunicado publicado por la Alianza Territorial Mapuche.

Según el diario socialista cambio21.cl el ahora presidente de la DC reconoció en 2015 que «su padre tuvo derechos de agua que los vendió con los años, pero que hoy su hermano es dueño de dos centrales hidroeléctricas en la comuna».

En esa publicación se afirmaba que «José Emilio Chahín adquirió los derechos de aprovechamiento de aguas, de uso no consuntivo, sobre el Río Agrio (afluente del río Cautín) y otro sobre un Estero sin nombre, con el fin de abastecer de recursos hídricos de la Central Hidroeléctrica El Agrio Hidro Spa».

Comunicación de ATM

«la Comunidad Liempi Colipi, de la comuma de Curacautín en la región mapuche también conocida como La Araucanía, viene a denunciar a la familia del timonel del partido Democrata Cristiano (DC uno de los partidos firmantes del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución).

Denuncian que un miembro de esta familia es arrendatario del Fundo Santa Filomena y que la comunidad reclama como parte de su territorio y lo mantiene bajo Control Territorial. Por lo cual, fuerzas especiales de la policía militar han concurrido al lugar a desalojar a los legítimos ocupantes de la Comunidad mapuche, a petición de esta familia de latifundistas.»


Fuentes: http://tiempo21araucania.cl/acusan-a-chahin-de-tener-intereses-familiares-en-hidroelectricas/

https://www.alianzaterritorialmapuche.com/2019/11/grave-denuncia-contra-hermano-de.html


- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente