jueves, abril 25, 2024

Dirigentes Mapuche se reúnen en el Ñielol para avanzar en «autogobierno mapuche»

Más de 200 dirigentes indígenas se reúnen en el cerro Ñielol de Temuco, para llevar a cabo una «asamblea constituyente», y avanzar en la conformación de un autogobierno Mapuche.

FUENTE: Radio Bío Bío

11 de noviembre de 2019 

La actividad se realiza en el marco de la discusión por una nueva Constitución en el país, y que para los indígenas es una oportunidad de que el Estado sea considerado plurinacional, es decir, conformado por varias naciones.

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, dijo que ya preparan un estatuto legal, para lo que denominó un autogobierno mapuche, «somos titulares del derechos a la libredeterminación, nos hemos convocado a debatir un estatuto, que tiene 36 artículos sobre el futuro autogobierno que vamos a establecer en La Araucanía, esto lo anunciamos el 2016«, sostuvo.

Otro dirigente mapuche, Galvarino Reimán, explicó que la reunión rescata la cosmovisión del pueblo originario, «en razón de un pueblos preexistente al Estado, nos da razones suficientes, para promover lo que hoy día se está planteando, de avanzar en el derecho a la libredeterminación y la capacidad de los mapuche de [retomar], el concepto básico que nosotros hemos perdido, el kizungunewün«, sostuvo el dirigente Nagche.

Quien también llegó al cerro Ñielol fue el ñizol lonko Juan Catrillanca, abuelo de Camilo Catrillanca, quien destacó la participación de las comunidades, «esto es lo que se esperaba y esto es  lo que hoy día hemos alcanzado de llevar hacia adelante, porque se piensa por el futuro, se piensa por el mañana, entonces para mi me queda apoyar y seguir reforzando el pensamiento que hoy día se asume«, señaló.

La reunión constituyente seguirá hasta el jueves al mediodía, cuando en caravana lleguen a la Intendencia Regional de La Araucanía a entregar los detalles de la propuesta política, en el marco de la discusión por una nueva Constitución.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente