viernes, abril 19, 2024

Ngen ko, espíritus Mapuche del agua reactivan su presencia contra la privatización y el despojo

Este trabajo se realizó en Chaurakawin (Rahue-Osorno) respecto a la contaminación de las aguas del leufu rawe por parte de la empresa Essal en Julio del 2019, es un hermoso trabajo de intervención lumínica con pertinencia williche que se proyecto sobre el río, las torres de agua de essal , municipio, gobernación y alrededores de Osorno.



En medio de crisis hídrica: Senado rechaza proyecto que consagra el #agua como bien de uso público en la constitución, sin tomar en cuenta la sequía, los derechos de la naturaleza y humanos, favoreciendo exclusivamente el lucro. Recordemos que el 90% de los derechos del agua son del sector privado. Saquen uds. sus porpias conclusiones…
•👇
En respuesta a ello con “Ngen ko, espíritus del agua”, obra de intervención Lumínica de activismo socioambiental, pretendemos sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia del agua, a partir de su espiritualidad, trascendencia, ancestralidad y su multidimensionalidad, más allá del daño ambiental ocasionado por el derramamiento de petróleo en el Río Rahue por la empresa ESSAL en el territorio #Williche de #Chaurakahuin en Julio del 2019. Y cómo la irrupción por parte del sector privado perjudica a las comunidades Mapuche en el territorio, y a toda una cultura que se manifiesta en contra de proyectos hidroeléctricos y centrales de paso, exigiendo el retiro inmediato de los ríos, como por ejemplo el de la empresa noruega Statkraft sobre el #Río #Pilmaiquén.

Se intervinieron con la obra, las torres de agua Essal ubicadas en la ciudad de #Osorno y otros sectores de la comuna, proyectando cuatro Chemamull que representan el número sagrado Meli witran mapu, los espíritus del agua y los ancestros del pueblo #Mapuche.

¡Exigimos un nuevo código de agua, y leyes de protección a ríos, lagos, mar y glaciares!

Trabajo realizado y producido por la Corporación Traitraico junto a Delight Lab, dentro del marco de la campaña «El Agua es un derecho de vida».

Colaboran Aguas Buenas Films y #Cascadas.

Agradecimientos a, Camila Moreno CAMILA MORENO(OFICIAL) y Fernando Milagros Milagros Vera por su música para esta campaña.

Traitraico, significa en Mapudungun, agua que cae con ruido.


- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente