viernes, marzo 29, 2024

Congreso Lafkenche apoya Nueva Constitución y reafirma que «Ley de Pesca no es valida para el Pueblo Mapuche»

 

«Seguiremos luchando por la recuperación de las tierras, el mar y por la defensa de nuestro territorio y la protección del ITROFIL MOGNEN. Igualmente, nos mantendremos firmes en el compromiso, apoyo y defensa permanente con nuestros Presos Políticos Mapuche.», dide la declaración final del Congreso Lafkenche 2020.


Temuco, 19 de enero de 2020. (radiodelmar.cl)– La organización Identidad Territorial Lafkenche realizó este fin de semana (18.01.2020), su Séptimo Congreso en la costa de Temuco y reivindicó postulados que vienen presentado hace más de una década: Nueva Constitución Plurinacional. Esta demanda viene respaldada por el histórico rechazo a la privatización de los bienes comunes y el llamado a los pueblos Mapuche y chileno a sumar esfuerzos para anular la actual Ley de Pesca que privatizó las pesquerías y se las entregó de manera gratuita, tranzable en bolsa y heredables, a grupos políticos empresariales.

En uno de párrafos de la declaración final de esta reunión Lafkenche se afirma que «nos sumaremos al proceso constituyente sin renunciar a ninguno de los principios que nos han convocado históricamente. Por un lado, seguiremos luchando por la recuperación de las tierras, el mar y por la defensa de nuestro territorio y la protección del ITROFIL MOGNEN. Igualmente, nos mantendremos firmes en el compromiso, apoyo y defensa permanente con nuestros Presos Políticos Mapuche.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, uno de los líderes de la Identidad Territorial Lafkenche, señaló a Mapuexpress.org, que en el plebiscito de abril hay que votar por la opción SÍ para crear una nueva constitución a través de la formula de Convención Constitucional.

El Séptimo Congreso Lafkenche realizado en la Municipalidad de Puerto Saavedra, afirma que «la actual Constitución nos impide avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos. Hoy se abre una posibilidad de generar cambios profundos para los pueblos originarios y caminar junto con el pueblo chileno consciente y movilizado, hacia una nueva relación».


Mire aquí la declaración final del VII Congreso  Lafkenche

_____________________________________


LEA LA DECLARACION PUBLICA PÚBLICA de la Identidad Territorial Lafkenche afirmando que «esta la Ley de Pesca no es válida para nuestro pueblo. Esta ley carece de legitimidad, por lo tanto no la reconocemos, e instaremos a que sea desobedecida cada vez que se requiera. Con esta ley se está cultivando los futuros titulares de la prensa: “mapuche terroristas”, “mapuche violentistas”, ahora por la defensa de sus derechos al mar».

Lafkenmapu, 24 de enero de 2013.

La Identidad Territorial Lafkenche, en relación a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional por los requerimientos presentados por parlamentarios que impugnaban vicios en la aprobada de Ley de Pesca, DECLARAMOS:

Que el fallo del Tribunal Constitucional viene a ratificar la verdadera y vergonzosa importancia que representa la existencia y desarrollo de los Pueblos Originarios para el Estado de Chile y para sus instituciones.

En esta secuencia por hacer valer nuestros derechos colectivos e históricos y el cumplimiento de Convenio 169 de la OIT, primero el Gobierno nos negó la posibilidad de ser escuchados, y luego con el respaldo de sus partidos políticos representados en el Congreso, UDI y RN, y con sus parlamentarios aliados de la Democracia Cristiana, no nos reconoció como actores históricos y nos excluyó de la distribución de la recursos pesqueros; llegando a la instancia del Tribunal Constitucional, en que hemos presenciado hace unos días la defensa de un Gobierno, valiéndose de subterfugios para invisibilizarnos y no atender nuestro justo reclamo.

Ese fue el preámbulo de la sentencia de ayer miércoles 23 de enero, en que el Tribunal Constitucional desechó los requerimientos de inconstitucionalidad por infracción al Convenio 169 de la OIT. Es decir, desestimó que en la tramitación y contenidos de la nueva Ley de Pesca se hayan vulnerado los derechos de los Pueblos Originarios, particularmente del pueblo mapuche-lafkenche.

Esta experiencia nos evidencia que todas las leyes que supuestamente se han creado para apoyar a los Pueblos Originarios, hasta acá han sido en vano. Porque se interpretan de manera mañosa o, simplemente, se “desestiman” cuando amenazan el patrimonio de un pequeño y privilegiado grupo de familias que, desde el poder económico direccionan las decisiones políticas que se toman en el Parlamento, y para quienes los recursos naturales son un botín de acumulación de riqueza, más que un elemento vital para proveer la seguridad y soberanía alimentaria para los chilenos, y en particular de los Pueblos Originarios.

Más tarde, entonces, que la institucionalidad del Estado de Chile no venga a criminalizar la legítima defensa de los derechos de los Pueblos Originarios que, mediante estos actos de arbitrariedad política y económica, han sido vulnerados, amenazando su fuente de alimentación y sobrevivencia.

Como ya lo hemos dicho antes, esta la Ley de Pesca no es válida para nuestro pueblo. Esta ley carece de legitimidad, por lo tanto no la reconocemos, e instaremos a que sea desobedecida cada vez que se requiera. Con esta ley se está cultivando los futuros titulares de la prensa: “mapuche terroristas”, “mapuche violentistas”, ahora por la defensa de sus derechos al mar.

Reiteramos a la Opinión Pública que hemos hecho todo lo que recomienda este y los anteriores Gobiernos, de seguir el camino del diálogo, de presentar propuestas, de buscar acuerdos. Sin embargo, los hechos nos demuestran que nuestros esfuerzos no han tenido sentido, y, por el contrario, han instalado la plena desconfianza en la institucionalidad.

A la luz de esta experiencia reafirmamos que los Pueblos Originarios no tenemos cabida en las leyes de este país, especialmente en esta Constitución, construida y redactada en dictaduras militares, y que permanentemente nos relega a la pobreza y a nuevos conflictos sociales. Por lo tanto, asumimos e invitamos al pueblo chileno organizado a ser parte del desafío de impulsar la construcción de una nueva forma de convivencia de los pueblos, basada en reconocimiento de nuestro Itrofil Mongen, pro medio de una asamblea constituyente que geste una nueva Constitución, que nos conduzca al Kume Mongen, y no al desarrollo del que hoy nos pregonan, donde una elite con sus poderes fácticos saquean nuestros bienes culturales y naturales.

Nuestra organización mapuche con más de dos décadas de trabajo asociativo, de Arauco a Huailahue, como lo ha hecho desde su origen, continuará en la misma vía de defensa de los derechos de los Pueblos Originarios, que milenariamente nos hemos desarrollado en función del mar, siguiendo la misión acordada en nuestras bases.

En lo inmediato acudieron a las Cortes de Apelaciones de las tres regiones en que habitan nuestras comunidades lafkenche, y posteriormente, de ser necesario, llevaremos nuestro reclamo a los tribunales internacionales competentes.

IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE
Adolfo Millabur Ñancuil (R. Biobío – Tirúa)
Miguel Cheuqueman (R. Los Ríos – San Juan de la Costa)
Moisés Vilches (R. Araucanía – Carahue)
Iván Carilao (R. Biobío – Tirúa)
Manuel Tapia (R. Biobío – Arauco)
Bernardo Aniñir (R. Biobío – Los Álamos)
Dorka Carril (R. Biobío – Cañete)
Ximena Painequeo (R. Araucanía – Saavedra)
Osvaldo Neculpan (R. Araucanía – Saavedra)
Johana Coñuecar (R. Los Lagos – Huailahue)


- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente