Amül Püllü… Dos grandes Autoridades Mapuche y su enorme legado para el Wallmapu

La organización mapuche más importante del lado este del Wallmapu, la Confederación Mapuche de Newken, ha visto partir a dos de sus más grandes figuras y líderes fundamentales, quienes supieron trasmitir la ancestralidad y dejaron un enorme legado a su pueblo.

La Confederación, una de las principales organizaciones mapuche del último siglo, se consolidó de la mano con la labor realizada por estas grandes Autoridades Mapuche. Serán despedidos en Eluwün en sus respectivos territorios de origen, la Pijañ Kuse Lucía Kañiwkura el Lof Ciwkiliwiñ (Junin de Los Andes) y el Logko Ñizol Elias Maripan en el Lof Gramajo (Neuken).

La organización compartió su sentimiento y convocó a acompañar a sus familias en sus Eluwün (Funeral).

«Dejan una marca profunda y valiosa en la vida de quienes compartimos sus días, pero sobre todo nos dejan un gran legado de orgullo y de lucha para todo el Pueblo Mapuce», señalan. Reproducimos el comunicado público.

Sábado 8 de Febrero de 2020, Puelmapu/Wallmapu.

COMUNICADO PÚBLICO

Casi a la par, como estuvieron todos estos años caminando con la lucha del Pueblo Mapuce en Newken, han partido nuestra Pijañ Kuse Lucía Kañiwkura y nuestro Ñizol Logko Elias Maripan.

Nos causa una gran pena su partida, han sido Autoridades fundamentales desde hace décadas, guiando cada paso en la reivindicación de nuestros derechos fundamentales.

Permanentemente han compartido el Mapuce Kimvn (conocimiento Mapuce), el mapuzugun y levantado nuestro ngejipun por todo el territorio Mapuce de Puel Mapu.

Un sinfín de anécdotas y recuerdos se vienen ahora a nuestra memoria por cada recuperación territorial, cada encuentro, cada festividad Mapuce que hemos compartido.

Dejan una marca profunda y valiosa en la vida de quienes compartimos sus días, pero sobre todo nos dejan un gran legado de orgullo y de lucha para todo el Pueblo Mapuce, ya que han sido ejemplo por hacerse presente en cada lugar que se los necesitó, sin dudarlo.

Han hecho historia, y así serán recordados. Con el correr de los días compartiremos las expresiones que llegan por sus partidas y lo valioso de su legado.

Ahora convocamos a acompañar a sus familias en sus eluwvn (funeral ) que van a ser en sus lof (comunidad mapuce) de origen: Lof Gramajo (barda Negra) en el caso del Logko Elias, y Lof Ciwkiliwiñ (Chiuquilihuin- Junin de los andes) en el caso de la Pijañ Kuse Lucía.

Kvme amul pvjv Logko Elias Maripan Kvme amul pvjv pijañ Kuse Lucía Kañiwkura

Rumel tukulpayayiñ tayiñ weycan mew …

(Siempre los recordaremos en nuestra lucha)

Marici wew! Diez veces venceremos!

Confederación Mapuce de Newken