viernes, marzo 29, 2024

Cine en pantalla gigante: Ficwallmapu recorre los territorios en tiempo walüng

Durante este verano Ficwallmapu recorrerá diversas comunas de la región con la pantalla gigante para compartir películas y conversaciones con FICWALLMAPU en tiempo de walüng. «Nos tomamos los espacios públicos en torno al cuidado del territorio que habitamos». Sostienen…

FUENTE: Ficwallmapu

17/02/2020 – El tiempo de walüng/verano es el tiempo de las cosechas, de los frutos y la abundancia en un territorio que ha sido fértil y que hoy está siendo amenazado por los extractivismos. También es el tiempo en el que recibimos a nuestros parientes desde otras ciudades y amigos y amigas que visitan la región. La invitación es a encontrarnos todos y todas en este verano en el Wallmapu para disfrutar de la exhibición de películas “Bajo el azul”, es decir, al aire libre y en espacios públicos.

Una programación amplia propone esta itinerancia veraniega, con películas que han sido reconocidas en nuestro festival por su aporte a la defensa del territorio, a la revitalización de la lengua, a los derechos de las mujeres, a las diversidades sexo afectivas desde los pueblos originarios y muchos más. El cine pichikeche, para niños y niñas, también tendrá un lugar especial  en nuestro recorrido que comenzaremos este 19 de febrero en la ciudad de Loncoche.

Talleres para compartir nuevos saberes

Junto con la itinerancia de películas realizaremos algunos talleres para trabajar con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente como el Taller de grabado en verde, que trabaja una técnica reciente de grabado y que se llama verde porque es amigable con el medio ambiente, no usa ácidos ni metales dañinos para la salud de las personas  y del territorio.

Otros talleres que realizaremos son el de muralismo, teatro de sombras, textil con materiales reciclados y videos producidos con celulares. Los talleres están pensados para compartir  intergeneracionalmente, por esto niñas y niños, adolescentes adultos y personas mayores están invitades a sumarse para aprender y compartir en sintonía con la impronta de cuidado del territorio del cual somos parte.

Nuestro kimün, los epew y su relación con el küme mongen/buen vivir.

Los epew son relatos orales que se han transmitido por largas generaciones, manteniendo una forma de narración mapuche donde los küllin/animales y los ngen/espíritus  son los protagonistas de muchas historias que nos nutren de kimün/conocimiento y rakizuam/pensamiento sobre lo que vivimos como sociedad en el Wallmapu: lo político, lo social, lo cultural y lo espiritual que nos compone.

Relevando la importancia de los epew, hemos invitado al lamngen Ramón Cayumil del sector Traytrayko (Nueva Imperial),  quien es educador mapuche, üllkantufe y epewtufe. Cada taller iniciará con el relato de un epew, que nos invitará a adentrarnos a las formas mapuche de conocer nuestro territorio y sus interrelaciones, para así comprender como somos una parte de un todo y entre todes lo respetamos y cuidamos.

A partir del 19 de febrero nos encontramos en Loncoche este 19 de febrero para comenzar “FIWALLMAPU en tiempo walüng”. Pewaiñ!/Nos vemos

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente