lunes, febrero 26, 2024

Comunidades Huilliche detienen tránsito de camiones forestales y de pisicultura

05/03/2020

Fuente: Comunidad Ancestral Waka Winkul

Este miércoles  4 de marzo  comunidades mapuche huilliche detienen tránsito de camiones forestales y de pisicultura de gran tonelaje  en el Territorio Kunko, Comuna san Pablo debido  a la contaminación ambiental y acústica que generan y a las altas velocidades que utilizan afectando a las familias que viven a orilla de camino. La ruta que están utilizando es una ruta alternativa tipificada como camino rural debido a que el puente de Quilacachuin desde junio del 2019 se encuentra cortado para este tipo de camiones. Las autoridades políticas del territorio no han dado respuesta a las demandas de las comunidades y estas han decidido paralizar el tránsito para visibilizar la problemática que les aqueja.

La machi María Inayado Raigan se refiere a lo sucedido en la comunidad Waka Winkul

Para apoyar la iniciativa de la comunidad Waka Winkul de tomar medidas concretas para detener la contaminación producida por los camiones llegaron :Edith Canio presidenta Consejo de comunidades indígenas de la común de San Pablo, Eladio Melillanka presidente de la comunidad jurídica de Waka Winkul y el concejal de la comuna de San Pablo Elías Huanquilen.

Luego de 5 horas de movilización, las empresas llegaron al lugar a conversar con las comunidades. Dentro de los acuerdos el primero es que se pare el tránsito de los camiones hasta que no tomen algunas medidas de mitigación, por ejemplo el riego de los caminos; también se agenda reunión para solucionar el problema del puente de Quilacachuin.

Para conocer los puntos acordados con la empresa y las determinaciones de la comunidad, dejamos un audio con diversas opiniones vertidas luego de las conversaciones con la empresa.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente