jueves, junio 24, 2021

Diego Paulsen y los mapuche en Galvarino, Declaración pública Lof Penchulef

«Lamentamos la decisión de la Cámara de Diputados que haya elegido a un Diputado que, desde su origen familiar es un símbolo del despojo de tierras, las violaciones a los derechos humanos y el uso abusivo del poder político en contra de las personas Mapuche del lugar.»

11 de abril 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DIEGO PAULSEN Y LOS MAPUCHE DE LA COMUNA DE GALVARINO.

1.- Las Comunidades Mapuche, hemos tomado conocimiento sobre la elección de DIEGO PAULSEN como Presidente de la Cámara de Diputados de Chile. Esta situación nos genera profundas preocupaciones por parte de las comunidades Mapuche de Galvarino y en especial de la Comunidad Vecina Antonio Peñaipil.

2.- Recordamos que, Diego Paulsen proviene de una familia migrantes que lo impusieron en el corazón de un conjunto de comunidades Mapuche reducidas territorialmente. A pesar de la tierra que le entregó el Estado Chileno a su familia, esta se expandió considerablemente reduciendo a las comunidades vecinas.

3.- El Diputado para justificar sus actos de despojo territorial con las comunidades Mapuche ha utilizado diversas triquiñuelas en contra de las Comunidades Mapuche para justificar las tierras ilegítimamente adquiridas. Incluso en el último tiempo ha promovido reiteradamente la aplicación de la ley antiterrorista en contra de los dirigentes Mapuche y vecinos del lugar.

4.- Durante la vigencia de la dictadura militar su casa de habitación, en donde está ubicado el predio que le otorgó gratuitamente el Estado Chileno fue utilizado de centro de detención ilegal y arbitraria y en ése hecho grave de violación a los derechos humanos afectó preferentemente a dirigentes de las Comunidades Mapuche.

5.- Lamentamos la decisión de la Cámara de Diputados que haya elegido a un Diputado que, desde su origen familiar es un símbolo del despojo de tierras, las violaciones a los derechos humanos y el uso abusivo del poder político en contra de las personas Mapuche del lugar.

Por tanto:

6.- Los Mapuche pedimos a la Cámara de Diputados verifique estos hechos graves, revoque la elección, considerando que constituye una abierta provocación al Pueblo Mapuche que legítimamente reivindica sus tierras que nos pertenece.

7.- Asimismo, Exhortamos a la Cámara de Diputados a conformar una Comisión Especial y verifique los hechos, considerando que muchas personas que durante la dictadura fueron afectadas siguen viviendo y visiten el lugar y dialoguen con los Mapuche.

8.- Los Mapuche observamos que el Apartheid que se aplicó en Sudáfrica se aplica hoy con los Mapuche desde el poder del Estado.Chileno.

Lof Penchulef en Resistencia

Comunidad Antonio Peñeipil

Territorio Ñielol – Galvarino

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Constituyentes Mapuche proponen a Elisa Loncon como presidenta de la Convención

Temuco, 24 de junio de 2021. (Mapuexpress.org)- Los siete representantes del pueblo Mapuche en la Convención Constituyente, luego de reunirse esta semana en casa...

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro

Tras el cierre del cuestionado vertedero municipal de Boyeco en 2016, aparecieron nuevas propuestas para tratar la basura en La Araucanía. Durante ese mismo...

La participación de las naciones originarias y la Convención Constitucional. Escribe Elisa Loncon

Los procesos políticos a nivel internacional, y los nuevos estándares de derechos colectivos que establece la Declaración de ONU sobre los derechos de los...

Familia Hernández Huentecol denunció ataque armado en contra de uno de sus hijos

Desconocidos dispararon hacia vivienda en múltiples ocasiones. Lof Dawüllko Karülen denunció hostigamientos e intento de homicidio contra integrante de familia Hernández Huentecol. Por Juan Carlos...