jueves, marzo 28, 2024

COMUNICADO DEL WEICHAFE VÍCTOR LLANQUILEO PRESO POLÍTICO MAPUCHE ENCARCELADO EN ANGOL

«Ni la muerte ni la cárcel detendrán los procesos de transformación, hasta conseguir la reconstrucción nacional mapuche».

16 de abril 2020.

Yo, Víctor Adelino Llanquileo Pilquimán, prisionero político mapuche de la cárcel de Angol, por medio de este documento me dirijo a mi amado pueblo mapuche y a todas las expresiones de lucha que hoy por hoy se han levantado en distintos territorios.

Y quiero hacerle llegar un saludo especial y abrazos fuertes a mis peñi del Lafken Mapu hoy bajo la amenaza del gobierno, el empresariado forestal principalmente y del Estado de Chile en su conjunto. Amenaza que consiste en sacar el ejército para hacer frente a la demanda legítima por recuperar el territorio.

Manifestar que el día 9 de abril del año 2020 se rechazó el último recurso que podría anular el juicio en que el Estado de Chile decide condenarme a 21 años de cárcel, condena política impuesta por el Ministerio del Interior junto con el poder económico de Chile, y el Ministerio Público con la venia e insistencia del macabro fiscal Armendáriz. Señalar que el proceso fue un verdadero circo en donde nosotros, como mapuche pobres no tenemos derecho a defensa, cuando quien nos defiende pertenece al mismo Estado que nos persigue y condena, respondiendo a la misma línea corrupta, negligente que ha quedado en evidencia.

Condena que se me impone precisamente por provenir y ser hijo de la lucha del Lafken Mapu y de la zona de Choque en particular. Zona en donde por años se ha buscado una salida política al problema de la tierra, que son las forestales, que por tantos años ha llevado a nuestra gente a vivir en condiciones de pobreza, esto no es un tema nuevo en la zona.

Hace muchos años se viene planteando a los distintos gobiernos con base, en muchos casos con algunos documentos, para explicarles que la ocupación de los territorios por parte de la empresa forestal CMPC y otros grupos es un robo a mano armada con complicidad del Estado de Chile. Por años nos han robado y hoy nos acusan de robo a nosotros los mapuche.

Al parecer, con el sonido de las armas si se escucha el clamor de las comunidades. Hoy el Estado dice que sacará el ejército para reprimir las demandas, pero decimos responsablemente a los representantes políticos que analice bien los costos que esto significa. Las experiencias que existen de los países de Latinoamérica que han optado por esa forma han mostrado los costos que trae consigo, porque esto puede ser sólo la punta de un problema mayor, no sólo en el territorio mapuche. Estas cosas sabemos cómo comienzan y cuando ya comienzan no hay retorno, lo digo como persona que conoce del tema de fondo de la problemática porque soy nacido y criado en esa zona.

Con esto queda demostrado que no hemos perdido el camino trazado por nuestros antepasados para darle contenido a la vida, siendo consecuentes, no traicionando, siendo conscientes de que somos hombres con virtudes y defectos en una sociedad de desigualdad, de injusticia y corrupción, pero también tenemos la gran oportunidad de vivir para luchar y construir una sociedad justa.

Y conociendo los fundamentos en los cuales se basa esta demanda territorial, cultural, económica, política y religiosa, sinceramente creo en la gente de mi pueblo, principalmente en los weichafe que no dudarán en sacrificarse por defender la tierra que nos vio nacer.

Ni la muerte ni la cárcel detendrán los procesos de transformación, hasta conseguir la reconstrucción nacional mapuche.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
AMULEPE TAIN WEICHAN
MARRICHIWEW.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente