miércoles, septiembre 30, 2020

Mapuche-Williches de costa de Osorno llaman a resguardar alimentos, semillas, kullin para enfrentar Coronavirus

Comunidades ven «con preocupación cómo se ha estado manejando a nivel nacional esta emergencia, ya que al tomar medidas generales para la población no se a considerando las distintas realidades socioculturales y demográficas del país».

 

18 de mayo de 2020

Fuente: radiodelmar.cl

Dirigentes Mapuche Williche de la costa de Osorno lanzaron un llamado a las comunidades indígenas a «resguardar alimentos, semillas y Kullin (dinero en Mapudungun)», como una de las medidas importantes para enfrentar la pandemia del Coronavirus en la zona.

La comuna rural y costera de San Juan de la Costa, donde habitan estas comunidades ha presentado 32 contagios por Covid-19, un numero considerado alto ya que tiene una población de solo 7.512 habitantes según el censo de 2017.

En una declaración pública los Williches de la costa exigen también un mayo control para que el virus no se siga diseminando en estos territorios y «como territorio lafkenche del futawillimapu llamamos a que se haga efectivo el control de acceso al litoral de la Costa de Osorno como medida preventiva para resguardar el abastecimiento de medicamentos y servicios de salud y privilegiar la atención primaria a la comunidad local».

Agregan además que ven «con preocupación cómo se ha estado manejando a nivel nacional esta emergencia, ya que al tomar medidas generales para la población no se a considerando las distintas realidades socioculturales y demográficas del país».

Comunicado comunidades lafkenche del butalmapu kunko

ADVERTENCIA WILLICHE Y APRENDER DE LA HISTORIA, FRENTE AL EXTERMINIO POR PESTE

Como Huilliches del territorio Lafquenche. queremos expresar nuestro sentir frente a la situación actual del Estado de excepción constitucional de catástrofe, medida constitucional que aborda la emergencia sanitaria conocida como COVID 19.

Para nuestro Pueblo Mapuche Huilliche de la Futahuillimapu, esta emergencia sanitaria presenta una amenaza a nuestro KUME MONGEN y nos llega a la memoria que nuestros antepasados sucumbieron a estas epidemias sin haber tenido la posibilidad de prevenir y protegerse de estas catástrofes, dejando a nuestro pueblo mermados en su número de habitantes, es por ello que hoy recalcamos que tanto en el pasado y en la actualidad este tipo de pandemias fueron traídas por los winkas y estamos claros y consientes que estas enfermedades son creadas para diezmar a la población, creando una histeria colectiva justo en el momento en que las diversas organizaciones sociales en el mundo se cuestionan y salen a refrendar este modelo globalizado del capitalismo despiadado.

Por otro lado vemos con preocupación cómo se ha estado manejando a nivel nacional esta emergencia, ya que al tomar medidas generales para la población no se a considerando las distintas realidades socioculturales y demográficas del país.

Dentro de esta problemática también denunciamos el aprovechamiento despiadado de los grupos económicos que se coluden aun viendo la situación actual para mantener sin regulación y en complicidad con el estado un modelo capitalista y especulador que mantiene y sube a libre disposición los precios de los insumos básicos de protección para esta emergencia, tampoco vemos medidas de mitigación para que la población en sus diversidad de necesidades frente a esta emergencia pueda sobre llevar de mejor forma este estado de excepción.

Considerando la dimensión de esta Pandemia, como territorio lafkenche del futawillimapu llamamos a que se haga efectivo el control de acceso al litoral de la Costa de Osorno como medida preventiva para resguardar el abastecimiento de medicamentos y servicios de salud y privilegiar la atención primaria a la comunidad local ya que al no tener planes de salud solo dependemos de este servicio, por otro lado también hacemos el llamado a los diversos organismos estatales y gobierno en general a tomar medidas paliativas más efectivas que vayan acorde y considerando la realidad de los habitantes de nuestro territorio, implementando medidas como por ejemplo ; asegurar y resguardar los insumos básicos como la alimentación, transporte de acercamiento para los adultos mayores hacia lugares de abastecimiento y lugares de pago, interceder para que las empresas tanto eléctricas y de telecomunicaciones consideren una rebaja significativa acorde a la situación de emergencia existente por nombrar algunos.

Hacemos el llamado a nuestros pu Peñi pu Lamuen a tomar los resguardos necesarios con el fin de evitar la propagación de este winka kutrxam, pero también llamamos resguardar nuestros alimento , semillas, kullin para poder sobre llevar este wechante, pu Peñi pu Lamuen estos momentos difíciles se hace necesario reflexionar y replantearnos nuestra forma de vida actual y dejar las divisiones territoriales, egos entre nuestros Peñis y retomar ese equilibrio, el kuifisrakisuam ka kuifikumun ka kuifi kusow de nuestros futakeche kuifi en unidad como Pueblo Nación Mapuche.

 

Carlos Paillamanque Ancapan

Lonko Territorio Lafkenche

 

Joel Martinez​​​​

Presidente Comunidad Mapulafken​​

 

Monica Lefian Melillanca

Presidenta Comunidad Maicolpi

 

Raul Ancapan Huenupan

Presidente Comunidad Ancapan

 

Matilde Maripan

Presidenta Comunidad Choroy Traiguenk

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...