viernes, abril 19, 2024

Mapuche establecen su propia cuarentena total contra Covid-19 por aumento de contagios y desconfianza en medidas del gobierno

Las comunidades indígenas llaman «a respetar e intensificar la cuarentena territorial por todos los medios, a quedarse en casa, a respetar el distanciamiento social, a realizar adecuadamente el lavado de manos, al uso estricto de la mascarilla, la sanitización de productos y vehículos, a no recibir visitas de afuera y a expulsar cualquier riesgo que exponga a nuestro territorio«.

22 de mayo de 2020

Comunidades mapuche de la comuna de Cañete, en el norte costero de la región del Bio Bio, establecerán su propia «cuarentena total y estricta por siete días» debido al avance de la pandemia del Coronavirus, a la debilidad del sistema de salud local y al ver «que la salud pública no es su prioridad (del gobierno), evidenciando así el racismo de las autoridades chilenas».

Este 21 de mayo se registraron los primeros 3 casos de contagio de coronavirus en Cañete, y las comunidades mapuche afirman que «viene una seguidilla de otros casos COVID positivo que aún no están diagnosticados, en una provincia (Arauco) que presenta un incremento de casos en la última semana».

Las comunidades de Lleu Lleu, Antiquina, Pocuno, Huape, Huentelolen, Peleco, Lanalhue, afirman que «la militarización continúa, la inversión para represión contra nuestro pueblo aumenta y el extractivismo duro no hace cuarentena, mientras que el hospital referente de nuestro territorio, Hospital Kallvu LLanka no cuenta con especialistas, tampoco con equipos diagnósticos de mayor resolutividad, ni una infraestructura adecuada y profesionales y técnicos capacitados para enfrentar el #Covid19».

Este es el comunicado de las comunidades:

EL GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS KATRIPACHE MIENTE.

Comunidades y Lov Lavkenche declaramos que desde el día 22 de Mayo a las 20:00 hrs entraremos en una cuarentena total y estricta durante 7 (siete) días en este inicio de la llegada del COVID 19 a la zona.

En nuestra barrera sanitaria ubicada en Huentelolen no permitiremos la circulación de ningún vehículo, a excepción de las Ambulancias.

A continuación, entregamos los argumentos de estas medidas que se enmarcan en el control de nuestro territorio Mapuche Lavkenche.

Dijeron que Chile estaba preparado para enfrentar esta crisis, hablaron de volver a la normalidad, dicen que toman todas las medidas necesarias, dicen que el virus afecta a todos por igual.

Todo esto ha sido una gran mentira.

El sistema de salud chileno privatizado, donde empresarios y políticos chilenos han lucrado durante décadas, quitando los recursos que podrían fortalecer la infraestructura necesaria de centros de salud, la formación y contratación de especialistas, técnicos y profesionales de salud en general; nada de esto ha sido posible ya que la prioridad de la clase política y la élite chilena es robar, acumular, saquear y reprimir a los territorios que luchamos contra estas y otras injusticias.

Hoy tenemos los primeros 3 casos en Cañete, lo cual, significa que viene una seguidilla de otros casos COVID positivo que aún no están diagnosticados, en una provincia (Arauco) que presenta un incremento de casos en la última semana. Sabemos cómo comunidades y Lov Mapuche que en nuestro territorio debemos ser nosotros y nosotras quienes tomemos las medidas necesarias y estrictas para el bienestar de nuestra gente, sin esperar nada del estado chileno y sus políticas racistas y genocidas.

La militarización continúa, la inversión para represión contra nuestro pueblo aumenta y el extractivismo duro no hace cuarentena, mientras que el hospital referente de nuestro territorio, Hospital Kallvu LLanka no cuenta con especialistas, tampoco con equipos diagnósticos de mayor resolutividad, ni una infraestructura adecuada y profesionales/ técnicos capacitados para enfrentar el #Covid19.

Estos hechos claramente demuestran que la salud pública no es su prioridad, evidenciando así el racismo de las autoridades chilenas.

También dejamos en claro que hemos detectado casos en nuestras barreras sanitarias Mapuche la falsificación de documentos de residencia para entrar al territorio, de gente que viene de ciudades con alto contagio.

Hacemos un llamado a nuestra gente y a todos los territorios a estar más atentos ante la crisis sanitaria, para tomar los resguardos necesarios por la salud de todos y todas, en especial de nuestros mayores, nuestra raíz del kimvn Mapuche.

A respetar e intensificar la cuarentena territorial por todos los medios, a quedarse en casa, a respetar el distanciamiento social, a realizar adecuadamente el lavado de manos, al uso estricto de la mascarilla, la sanitización de productos y vehículos, a no recibir visitas de afuera y a expulsar cualquier riesgo que exponga a nuestro territorio.

No creemos en esta falsa normalidad del estado.

La salud en este país es un privilegio.

El autocuidado y el control territorial son nuestra mayor defensa.

Libertad a todos nuestros Presos Políticos Mapuche.

Comunidades Lov y pu Longko Lavkenche de Lleu Lleu, Antiquina, Pocuno, Huape, Huentelolen, Peleco, Lanalhue.

_______________________

Comunicado público de Comunidades mapuche al sur de Cañete.

Estimados vecinos, vecinas, pu peñi, pu lamuen; las comunidades del sur de la comuna de Cañete, en conjunto con Pu lonco, dirigentes mapuches, werken, informamos los siguiente:

Que debido a la pandemia que se vive en el País y en nuestra querida comuna de Cañete, se ha resuelto, aplicar a partir de este momento cuarentena total al sur de HUENTELOLEN, a partir de este Viernes 22 de Mayo desde las 20.00 horas.

Solo pueden ingresar vehículos de emergencia, diálisis, personal de salud de las postas debidamente ya acreditados y/o Cesfam.

Se incluyen personas con respectivos controles de salud, quienes deben acreditar presentando sus documentos respectivos, que acrediten su situación de salud respectivo.

Solicitamos a la ciudadanía tomar los resguardos necesarios y poder cooperar y colaborar con las medidas adoptadas.

Firman comunidades al sur de la comuna de Cañete

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente