miércoles, septiembre 30, 2020

Cámara de Diputados pide a Ministro de Justicia destrabar huelga de Prisioneros Políticos Mapuche

La diputada Mapuche Emilia Nuyado agregó que «pedimos al Ministro de Justicia se proceda a iniciar conversaciones con los voceros de los huelguistas, para instalar una mesa de dialogo que acuerde medidas urgentes para la protección de las personas privadas de libertad pertenecientes a los pueblos indígenas y que se inicie un estudio a corto plazo, para identificar a las personas de origen indígena que han sido condenadas desde la instalación de la Reforma Procesal Penal, destacando las que han cumplido pena privativa de libertad».

Valparaíso, 24 de junio de 2020. (mapuexpress.org)– La Cámara de Diputados aprobó por 78 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de resolución de la Diputada Mapunche Emilia Nuyado que busca cambiar el régimen carcelario de los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en hulega de hambre.

El proyecto establece que el Estado chileno debe hacerse cargo y respetar el Convenio 169 de la OIT y en ese contexto se pide, «adecuar el “Plan de acción de Gendarmería para enfrentar el Corona Virus”, para darle pertinencia y coherencia con los derechos de los pueblos Ancestrales establecidos en tratados internacionales.

«En este sentido se pide agilizar el otorgamiento de beneficios carcelarios dispuestos en la normativa vigente o envíe un proyecto de ley especial para el caso de las personas privadas de libertad pertenecientes a Pueblos Originarios, a fin de que cumplan su condena fuera de los recintos penitenciarios, en sus comunidades», explicó Emilia Nuyado en concordancia con lo pactado por el estado chileno en el convenio y que no ha sido respetado hasta el momento.

Además, el proyecto de resolución solicita al Ejecutivo «acelerar la tramitación de los traslados a los Centros de Educación y Trabajo para los y las condenadas pertenecientes a pueblos indígenas, que califiquen o cuyas postulaciones tengan que ser revisadas por la Comisión Evaluadora pertinente. También se pide informar la obligación que tienen los tribunales de justicia de aplicar el Convenio 169 de la OIT para impartir justicia, modificando las medidas cautelares de prisión preventiva de los 6 presos políticos mapuche que se encuentran en la cárcel de Angol, y que la cumplan en su comunidad».

En este sentido, la diputada Mapuche Emilia Nuyado agregó que «pedimos al Ministro de Justicia se proceda a iniciar conversaciones con los voceros de los huelguistas, para instalar una mesa de dialogo que acuerde medidas urgentes para la protección de las personas privadas de libertad pertenecientes a los pueblos indígenas y que se inicie un estudio a corto plazo, para identificar a las personas de origen indígena que han sido condenadas desde la instalación de la Reforma Procesal Penal, destacando las que han cumplido pena privativa de libertad».

El texto aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados también solicita que «se garantice el ejercicio del derecho a la salud, con perspectiva intercultural, en cualquier recinto penitenciario, de acuerdo con la normativa nacional e internacional de derechos humanos y apurar la modificación del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, incorporando los derechos de las personas privadas de libertad de origen indígena y la protección especial de las personas que son parte de los grupos vulnerables, según las Reglas de Brasilia y otros instrumentos atingentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos».

Recordemos que desde el reinicio de la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche, se han ejecutado distintas formas de manifestación en todo el Wallmapu y Willimapu para solicitar que el Estado cumpla con lo que firmó. Y a casi dos meses del reinicio y tras el informe de la Comisión de DDHH presidido por la Diputada Nuyado, se ejerce una mayor presión en un Gobierno que ha hecho oídos sordos y ha criminalizado todo movimiento social.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...