viernes, marzo 1, 2024

Comunidades Mapuche se pronuncian por masivo escape de salmones en Espacio Marino Ancestral

Compañía salmonera funciona en territorios Mapuche y dentro de un Espacio Marino Costero que tramita la Ley Lafkenche.


Chiloe, 03 de julio de 2020. (mapuexpress.org)– Comunidades Mapuche de los territorios de Reloncaví, Chiloé y Puerto Montt, junto a organizaciones socioambientales impulsaron una declaración para rechazar a la industria salmonera que está operando en los ecosistemas costero marino del sur. Esto luego del escape de más de 800 mil salmones de un centro de cultivo de la compañía pesquera y salmonera Blumar, en el Estuario de Reloncavi.

Las comunidades Mapuche de estos territorios señalan que esta salmonera ocupa una zona que esta siendo devuelta al Pueblo Mapuche mediante la Ley Lafkenche que reconoce los Espacios Marino Costeros de los Pueblos Originarios.

La declaración apoyada también por el Colectivo Mapuexpress.org, señala que el centro salmonero «se encuentra al interior del Espacio Marino Costero de Pueblos Originarios (EMCPO) “Mañihueico-Huinay”, el que actualmente está en trámite de destinación marítima, y que tiene como titulares a una gran cantidad de comunidades indígenas de la comuna de Hualaihué, y cercano a otra solicitud de ECMPO de la comunidad Mapuche-Lafkenche “Daniel Cheuqueman” de la isla Mari Meli, comuna de Cochamó«.

Respecto a los reclamos del pueblo Mapuche en la comunidad internacional la declaración exige que el sistema de certificación Aquaculture Stewardship Council aplique «la condición de su sello de certificación CUP-C 865128-ASC-01-2019-SL al centro de cultivo “Caicura”, vigente hasta el 13 de Noviembre del 2021, el que sólo permite el escape de 300 ejemplares de salmón por ciclo productivo«.

Además las organizaciones y comunidades llaman «a la ciudadanía y organizaciones sociales, restaurantes, comercio y consumidores nacionales e internacionales a excluir al salmón químico de criadero industrial de sus compras y menús, debido a los destructivos impactos ambientales, sanitarios y laborales que provoca, violando los derechos de los trabajadores y las comunidades locales del sur de Chile, consecuencia del proceso de salmo-industrialización forzada de los territorios costeros del sur de Chile«.

Declaración en Español

Declaración en Ingles


- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente