jueves, marzo 28, 2024

Defensa de los Ecosistemas Espirituales Mapuche en Pilmaiken es apoyada por luces de Delight Lab

Artistas y gestores culturales se sumaron a las comunidades Mapuche para proteger uno de los importantes Territorios Sagrados de la Futa Willi Mapu. Este territorio es Pilmaiken Leufu, donde las comunidades junto a la Machi Millaray resisten la imposición de la multinacional Statkraft, donde el estado de Noruega tiene importante participación financiera y política.


En medio de crisis hídrica: la empresa estatal noruega Statkraft, pretende emplazar los proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos en el río Pilmaiken (Golondrina), donde actualmente hay inicio de obra, colindante al centro ceremonial Ngen Kintuantü, junto al cementerio Maiwe y el estero Mencahue, de las comunidades Mapuche Williche del Füta Willi Mapu (Gran territorio del sur) quienes llevan más de 10 años de resistencia con Statkraft, que amenaza los recursos naturales, la cosmovisión y el equilibrio espiritual en el lugar. Además de estar operando la central Rucatayo desde el 2015.

En respuesta a ello: La Corporación Cultural Ambiental Traitraico junto con Delight Lab (Estudio de arte), en Diciembre del 2019 realizan una serie de acciones como, la obra de intervención lumínica socioambiental “Ngen Kintuantü, fuerza espiritual que busca el Sol”, con el permiso de los lof en resistencia de Pilmaiken.

«Pretendemos sensibilizar y generar conciencia sobre el significado del agua en este Territorio Sagrado, a partir de su espiritualidad y ancestralidad. Y que más allá del daño ambiental por parte de la empresa Statkraft, poniendo en riesgo la fill ke mogen (Biodiversidad) del lugar. Queremos mostrar desde el arte, la amenaza en la existencia como Mapuche, porque las hidroeléctricas impiden que los espíritus de sus antepasados viajen por el río Pilmaiken, también conocido como el río de las almas, hasta el Wenu Leufu (Río Sagrado)”. Declara Francisco Polla, actor y director de la Corporación Traitraico.

Se intervinieron, dos laderas naturales del centro ceremonial Ngen Kintuantü y el río Pilmaiken, ubicados en la comuna de Río Bueno, proyectando la figura de la Machi Millaray Huichalaf como líder espiritual del sector y otros elementos propios de esta cultura milenaria. Para fortalecer la defensa del agua y a las comunidades en resistencia, se realizó un trabajo documental de videos y fotografías que hablan del conflicto, el paisaje, lo sagrado y las intervenciones.

«Ocupamos la luz y la expresión artística para buscar iluminar lo que se pretende oscurecer para que desaparezca, nosotros pusimos a disposición de la machi y los lof lo que sabemos hacer para que se conozca mundialmente el abuso por parte del privado y la no protección por parte del estado de nuestra cultura ancestral, de sus ríos, flora y fauna, y más profundamente, el daño en el plano espiritual que se está causando al interrumpir el flujo de los ríos sagrados mapuche de la zona». Agrega Octavio Gana, cofundador y miembro de Delight Lab, colectivo artístico especializado en videoproyección no convencional.



No es la primera vez que ambas agrupaciones desarrollan trabajos juntos, en Agosto del 2019 realizaron una serie de intervenciones lumínicas en las torres de agua de ESSAL en Osorno, luego de que la empresa ESSAL derramó 1100 litros de petróleo al agua potable, afectando al Río Rahue y a 48.000 viviendas. Por su parte, Delight Lab es un estudio con 11 años de trayectoria, con videomapping en La Moneda y en la Catedral de Santiago, se hacen popularmente conocidos con sus intervenciones en Octubre del 2019 sobre el edificio de la Telefónica en Santiago. Mientras Corporación Traitraico con 5 años de gestión, es conocida por La Caravana de las Raíces, proyecto educativo ambiental con el cual recorren distintas localidades de Chile junto a varios artistas, visitando establecimientos educacionales y realizando espectáculos culturales gratuitos para toda la familia.

«Las comunidades en Resistencia defensoras del Río Pilmaiken seguimos movilizadas y en estado de alerta frente al avance de la empresa Statkraft. Y ahora en tiempos de pandemia, queremos comunicar a la sociedad mapuche y no mapuche diferentes acciones artísticas y culturales como la de los lamngen, enfocadas en la protección de nuestro territorio sagrado, asimismo analizar la historia del conflicto. Porque Kintuantü me dijo a mí que él tenía que salir al mundo, que él se va a defender, que nosotros tenemos que defenderlo». Sentencia Machi Millaray Huichalaf del Roble de Carimallin.

Queremos destacar que para esta obra, utilizamos 100% energía limpia proveniente del sol, gracias a las tecnologías amigables con el medio ambiente de La Caravana de las Raíces. Que nos permitieron llevar la experiencia sin necesidad de conectarnos a sistemas centrales de base, sin impacto en la naturaleza y en los espacios sagrados.

Créditos del video  “Ngen Kintuantü, fuerza espiritual que busca el Sol”

Voz en OFF en Tse süngun, idioma originario Williche Lof en resistencia de Pilmaiken,

Intervención Lumínica Delight Lab.
Gestión y Producción Corporación Traitraico.
Colaboran Radio Williche Kalfulikan, Colectivo Enhebra y Wolf Producciones.

Agradecimientos por la traducción al Tse süngun a Salvador Rumian, Camilo Antileo por su música y a Roxana Miranda Rupailaf por su poesía para esta campaña. ¡Pilmaiken Resiste!
#TerritorioSagrado #PilmaikenResiste #AguasSagradas #RíosLibres #TerritorioAncestral #TodosaTierra #Ojosancestrales #Agualibredepropiedad #SiguelaHuella #Pilmaikensinrepresas #Norway #LaCaravanadelasRaíces #justicia #LaProductoraMóvil #Noruega #Patrimonio #Mapuche #Wallmapulibre #Wallmapu

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente