lunes, abril 29, 2024

Willimapu: Alerta por eventual desalojo a papay María Cristina Ñanco

El año 1983 un remate efectuado en Santiago, adjudicó el llamado Fundo Nueva Esperanza, a la familia Montaner, hoy un juicio irregular, sin debida representación de la propietaria mapuche, pretende reclamar tierras sobre Títulos de Merced que han tenido dueño desde siempre.

Por Mapuexpress.-

Huillimapu, 10 de julio de 2020- Medio de comunicación del huillimapu (Valdivia) publicó este martes 8 de julio la nota titulada con el tag «#UsurpacionMontaner» en que informan sobre la amenaza de desalojo de la papay adulto mayor de 68 años María Cristina Ñanco Huichicoi, a que estaría sometida a raíz de una demanda presentada en tribunales de la zona.

La nota de Lafken Mawida (en el link AQUI) refiere que la «familia Montaner» por medio de acción interpuesta por el «abogado Juan Pablo Mendez Pineda (…) en contra de la papay María Cristina Ñanco Huichicoi (Rol C-657 2018)», ha solicitado «el desalojo con el auxilio de la fuerza pública con facultades de allanamiento y descerrajamiento».

Según el medio se trata de «usurpadores de tierras ancestrales», quienes en plena pandemia no tienen ninguna consideración con «una mujer adulto mayor de 68 años de edad«, a quien pretenden «dejar en la calle en pleno invierno«.

La nota también expone que la papay María Cristina presenta problemas de salud hipertensión arterial, diabetes y diagnóstico de trastorno de ansiedad, este último que pudiera estar asociado y agravado producto de la situación de posible desalojo.

Mencionan que la papay ha sufrido reiteradas descompensaciones, ya que habría recibido amenazas de manera constante, en torno al posible desalojo desde los territorios en donde ha vivido toda su vida.

La vocera, Gina Martini Vargas, explica la situación actual en la que se encuentra la orden de desalojo en el territorio costero de Valdivia, específicamente en Los Pellines frente al cruce con Las Minas:

«Hoy día estamos frente a una amenaza muy grave de desalojo a nuestra querida papay… el tema parte el año 83´ con un remate efectuado en Santiago, sobre el Fundo Nueva Esperanza… Pía Montaner pretende reclamar otras tierras, sobre Títulos de Merced y territorios que han tenido dueño desde siempre y que todos los vecinos conocemos. Este es un abuso, es un robo descarado», sostuvo.

También hizo un llamado a todas las comunidades, a los vecinos y vecinas del territorio a estar muy atentos y a NO PERMITIR ESTE DESALOJO, menos en momentos de pandemia.

Noticia en desarrollo…

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente