sábado, abril 20, 2024

Alarman primeros casos de COVID-19 en pueblo Nahua, en contacto inicial

Servindi, 14 de julio, 2010.- La Microred de Salud Sepahua, del departamento de Ucayali, reportó que 6 indígenas del pueblo Nahua dieron positivo para el COVID-19. Las cifras están actualizadas hasta el 10 de julio y corresponden al distrito de Sepahua, en la provincia Atalaya.

Asimismo, el reporte revela que hasta la fecha de emisión del informe en el distrito se realizaron 985 pruebas rápidas, de las cuales 203 resultaron positivas para el nuevo coronavirus. Además, señala que tienen cuatro pacientes hospitalizados y 3 fueron evacuados.

Entre las etnias que registran casos confirmados por Covid-19  en el área se encuentran los pueblos Yine (118), Matsigenka (13), Quechua (6), Asháninka (3), Amahuaca (2), Yaminahua (2) y Shipibo (2).

Del 28 de junio al 10 julio la Microred confirmó el incremento de 5 casos en el pueblo Nahua. Si bien el reporte fue publicado el 13 de julio, se encuentra actualizada hasta el 10.

Fuente: Microred de Salud Sepahua

Población en contacto inicial en riesgo

El jueves 9 de julio, la Microred de Salud Sepahua confirmó el primer caso positivo para COVID-19 en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjeli, en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN).

Se trata de un hombre de 47 años, natural de Pucallpa, que por vínculos familiares “reside habitualmente” en la comunidad. Según información de la Microred –hasta el día del reporte– el paciente llevaba un tiempo estimado de siete días con el virus en el cuerpo.

Si bien en un primer momento fue atendido en la posta de salud de la comunidad por infección respiratoria aguda, fue trasladado al centro de salud de Sepahua donde finalmente fue sometido a una prueba rápida que arrojó positivo para el nuevo coronavirus.

El paciente además fue diagnosticado con “infección respiratoria aguda debido a coronavirus con una neumonía atípica y con antecedente de litiasis renal (piedras en los riñones)” e internado en el Centro Covid de Sepahua donde recibe tratamiento.

El martes 7 de julio, el técnico de la posta de salud de Santa Rosa de Serjali informó que “la comunidad estaba presentando pacientes con sintomatología de infección respiratoria aguda en mayor proporción a lo habitual y que, además, los casos presentados habían viajado semanas atrás a Sepahua”.

“Si bien los acompañantes de este caso han dado resultado negativo, al dudar [de la] efectividad de las pruebas rápidas que venimos comprobando, nos lleva a anticipar que el contagio entre la población nahua ya sería generalizado. Idea que se refuerza con lo descrito y reportado por el técnico en salud”, advierte la Microred.

Asimismo, denuncia que tras el anuncio de la llegada de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) decenas de nahuas se movilizaron hacia Villa Sepahua y que el mayor obstáculo para atender casos inmediatamente es la falta de personal ya que solo cuentan con solo un médico.

“Los acontecimientos dados en los últimos días, con la llegada de cientos de personas a Sepahua desde todas las comunidades y caseríos por el ingreso de la PIAS, es de esperar que el contagio ya sea, en estos momentos, masivo y generalizado en todos los rincones del distrito”, finaliza el comunicado.

 

¿Estrategias de acuerdo a la verdadera necesidad?

En una publicación del 11 de julio, la Microred de Salud Sepahua realizó un balance crítico de la atención referida a salud realizada por el equipo de la PIAS. En él señala que ni el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ni otro ente nacional, regional o local coordinó con ellos.

De acuerdo con la Microred, el equipo integrado por tres médicos, dos enfermeras, una obstetra, un laboratorista y un técnico llegó vía aérea y atendió, el 8 y 9 de julio, a 132 personas en el Centro de Atención de Enfermedades Respiratorias (CAER).

Además, practicaron 69 pruebas rápidas, de las cuales 13 salieron positivas. Aunque en un principio había la indicación de atender tanto a pacientes con Covid-19 y otros, no se llegó a cumplir.

“El equipo no ha traído ningún especialista. No ha llegado ningún epidemiólogo ni infectólogo que nos haya podido ayudar en el tratamiento de los pacientes con sintomatología leve y moderada que venimos atendiendo”, denuncia.

Además, advierten que los datos producidos por el equipo en los días de atención “son prácticamente los mismos que se extraen de un solo día de trabajo cotidiano de nuestro personal que, evidentemente, trabaja en condiciones mucho peores”.

“¿No sería mejor que, para que la intervención fuera mucho más efectiva, se coordinase antes con el equipo que viene trabajando día a día y maneja la información situacional actualizada del distrito en lo referente a la pandemia, a otros problemas de salud y a las dificultades derivadas de la dinámica social y cultural que se enfrentan a diario?”, finaliza.

 

Ingreso de brigada

Tras cuatro días de haberse conocido el primer caso de Covid-19 en la comunidad Santa Rosa de Serjali, el Ministerio de Cultura (Minaul) anunció el ingreso de una brigada de respuesta rápida a la RTKNN para atender a miembros del pueblo Nahua que presentan la sintomatología del Covid-19.

La brigada sanitara está conformada por diez profesionales. Además, se encuentran acompañadas por agentes de protección del Mincul del pueblo Nahua para apoyar en la traducción y el soporte para “la atención culturalmente pertinente”.

 

Te puede interesar:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente