jueves, marzo 28, 2024

Comunicado de la Familia y Vocería del Machi Celestino Córdova: Su estado es de riesgo vital latente

«Les recordamos a todas las comunidades en resistencia y pueblo nación mapuche que hay una autoridad ancestral espiritual encarcelada y que todos los presos políticos mapuche son parte de la lucha y que la cárcel también es un lugar de resistencia y lucha».

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales mapuche, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, a todos los pueblos originarios del mundo comunicamos lo siguiente:

Frente a los dichos del Director del Hospital Cristian Araneda y del médico Roberto Uturriaga que salieron a realizar vocería de parte de la Seremi de Salud, quienes desestimaron la gravedad del estado de salud de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova, quienes sostuvieron que esta en “buen estado en general, hidratado, perfundido, orientado en tiempo y espacio y en buenas condiciones en general. Y que se descarta el riesgo vital según evaluación clínica una mala evolución en el futuro

Kiñe: Claramente dichos funcionarios han sido mandatados de parte del Gobierno para bajar el perfil y colocar paños fríos respecto al real estado de salud de nuestro Machi Celestino y una respuesta torpe y engañosa de las autoridades de gobierno frente a la amplia reacción de apoyo a nivel nacional e internacional que generó la salida de urgencia de nuestra autoridad hacia el hospital. Hoy el gobierno debería estar dando las gracias a las alertas y alarmas que han puesto tanto la médica de cabecera Leonor Olate como así mismo, el Colegio Médico frente a esta situación ya que de no ser trasladado de urgencia otra historia podríamos estar escribiendo ahora.

Epu: Sorprende que se plantee una situación de salud del machi «estable» y sin mayores inconvenientes, si tuvo que solicitarse y ejecutarse su traslado al hospital de Imperial desde la cárcel. Sus signos vitales se presentan alterados hace MESES, incluidos los latidos de su corazón, y su presión arterial, información que es publica y que médicamente sabemos que puede generar complicaciones cardio-vasculares y renales graves (y acelerarse de producirse huelga seca). Se omiten los episodios de sangrado interno que tuvo nuestro Machi Celestino, situación que es GRAVÍSIMA en su contexto de ayuno, que pudiera significar una ulcera gástrica o duodenal (que puede perforarse o que pudiera producir necrosis, o muerte de parte de su colon), situación que no podemos OBJETIVAR CON CERTEZA y decir livianamente que nuestro machi se encuentra en BUENAS condiciones sino se han realizado los exámenes pertinentes (y no se pueden realizar en el contexto de que TRANSGREDEN GRAVEMENTE SU SER COMO AUTORIDAD ANCESTRAL MACHI). Desconocemos por lo tanto la situación visceral interna del machi, por lo que resulta al menos liviano y poco responsable plantearse en esos términos (de que el machi Celestino estaría «bien«), además de que desconocemos su estado nutricional mas interno (proteínas, albumina) también su función renal, hepática, electrolitos (exámenes de sangre), cuestiones que por su rol de machi y autoridad ancestral, además de su autonomía como paciente resulta imposible de objetivar sin TRANSGREDIR gravemente sus derechos como persona, autoridad ancestral y agravar aún más su situación actual.

Kula: El miércoles al ingresar al hospital, se le colocó viadil vía intravenosa para ayudar a calmar los fuertes dolores que tenía hasta ese momento. Y hoy a 76 días de huelga de hambre continúa ingiriendo solo agua y lawen vía oral. No encontrándose perfundido en ningún momentos. El hecho de estar en una sala común no quiere decir que nuestro lamngen Machi no se encuentre en estado crítico. La gravedad de su estado está plenamente documentada ya sea por la médica funcionaria del hospital que lo evaluó a su llegada, tanto por la médica de cabecera y tanto por las profesionales del Colegio Médico que así lo confirman. Su estado es de riesgo vital latente, en cualquier momento puede hacer un paro cardíaco ya que su frecuencia cardíaca actual es de 40 a 41 pulsaciones por minuto, el azúcar en la sangre está muy baja por lo que puede irse en el sueño.

Meli: La médica, Leonor Olate, tiene toda la confianza de nuestro lamngen Machi, familia y vocería. Y cuenta con la autorización para poder transmitir sus diagnósticos y estado de salud por las vías que estimemos conveniente.

Kechu: Finalmente, endosamos toda la responsabilidad al Estado de Chile y gobierno de turno respecto del estado de salud y la vida de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova. Y llamamos al gobierno a dar una solución definitiva a esta situación y dejar de dilatarla ante comisiones y reuniones que no resuelven nada. Ante la inminencia del inicio de una huelga de hambre seca a inicios de la próxima semana.

Kayu: Llamamos a todo nuestra gente a estar alertas y hacemos el recordatorio de que esta huelga de hambre es de carácter espiritual, ya que fue mandata por nuestros pu lonko debido a la condición de autoridad ancestral espiritual de nuestro pueblo nación-mapuche del Machi Celestino, llamamos a poner en su llellipun a nuestro lamngen Machi. Y les recordamos a todas las comunidades en resistencia y pueblo nación mapuche que hay una autoridad ancestral espiritual encarcelada y que todos los presos políticos mapuche son parte de la lucha y que la cárcel también es un lugar de resistencia y lucha. Por tanto el llamado es a actuar en consecuencia.

Libertad al Machi Celestino!!
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Fuera forestales, hidroeléctricas y empresas extractivistas de territorio mapuche!!

Machi Celestino Córdova, Familia, Vocería y Red de Apoyo

Sábado 18 de julio del 2020

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente