miércoles, septiembre 30, 2020

Ketrafe lanza su disco “Nepey Tañi Üñüm Piwke” esté domingo 2 de agosto

Cristofer Collio o Ketrafe, profesor de música, nacido del asfalto, guitarrero y cantor. De la escuela de las y los antiguos cantores que tomaron las guitarras para cantar lo que quisieron callar de nuestro pueblo. Armando y José Nawuelpan, es recordado también con su voz. Músicxs que a pesar de los tránsitos al wenumapu continúan cantado en las voces de las nuevas generaciones. ¿Podemos hacer nuestra música con la fusión con otros instrumentos? ¿Por qué no?, si ya hemos resistido tanto tiempo en las ocupaciones y campañas genocidas. Como no resistir con nuestra espiritualidad intacta al pasar del tiempo.


Por Daniela Millaleo
30 de julio de 2020


Ketrafe: “Nepey Tañi Üñüm Piwke”

Lo prometido es deuda y a pesar de una larga espera, entre festivales estivales y pandemias invernales, ha salido vientos nuevos que traen las noticias que los cantos prevalecen a pesar de los tiempos.

Las voces del wallmapu vuelven a nacer con cada amanecer del sol, y es sorprendente dirán ustedes que a pesar de la invasión no ha podido arrancar las flores del campo de las sonoridades donde la raíz está sobreviviendo a pesar de la tierra árida del monocultivo.

La voz de Ketrafe trae esas esperanzas. La esperanza del grito de vida del Lonko Curamil de que los brotes del pewen sigan surgiendo a pesar del fuego del colonizador e invasor. Que el kultrun puede resonar en cada marcha y también al interior del hueco de una guitarra. Hijo del fluir torrentoso del Cautin y el Imperial que rodean las tierras de traitraiko mapu. Nos lleva con su música al calor de un fogón que nos abriga con aires de wallmapu a pesar de estar en una lluvia en el concreto de la warria.

Es maravilloso sentir entre acordes el sonar de un kultrun o de un trueno al caer. Es hermoso pensar que a pesar de más de cinco siglos, la música muta como la cultura sin perder la esencia, lo indispensable de la identidad Mapuche la que no se compra ni se vende en el Retail.

Creo saber algo de Cristofer Collio o Ketrafe, profesor de música, nacido del asfalto, guitarrero y cantor. De la escuela de las y los antiguos cantores que tomaron las guitarras para cantar lo que quisieron callar de nuestro pueblo. Armando y José Nawuelpan, es recordado también con su voz. Músicxs que a pesar de los tránsitos al wenumapu continúan cantado en las voces de las nuevas generaciones. ¿Podemos hacer nuestra música con la fusión con otros instrumentos? ¿Por qué no?, si ya hemos resistido tanto tiempo en las ocupaciones y campañas genocidas. Como no resistir con nuestra espiritualidad intacta al pasar del tiempo.

de tus hojas que caen, mi Pewen Aliwen, hacen flor a mi alma, pulko de Ngenechen… “

(Pewen, Ketrafe)

Dependemos aun de la naturaleza, del itrofil mongen. Somos gente de la tierra que nace y que canta, que transita como transhumante entre los ríos del pasado que nos besa con su agua los pies y las venas y el presente que nos invita a reconstruirnos como pueblo, todo eso nos llevará a un futuro de lucha y recuperación de todo lo perdido. Esto nos evoca la música de Ketrafe, entre lo cotidiano y la espiritualidad, entre el kultrun y la guitarra, entre el kürruf y el violin, todo nos rodea, todo nos conforma. Somos aun sonoridad de la tierra.

Lo prometido es deuda dije al comenzar, este Domingo 2 de Agosto a las 20:00 hrs por las redes sociales de Ketrafe, será el lanzamiento oficial de “Nepey Tañi Üñüm Piwke”. Concierto virtual que se nos presenta para despertar nuestros sentidos en un confinamiento que a muchos nos tiene sin poder pisar los campos de nuestra tierra adolorida. Lo más probable que con cada ülkantun también se nos despierte las aves que habitan en nuestros corazones y canten los y las ancestras en cada sentir.

la verdad ha sido un arduo trabajo con muchos desafíos, con sentimientos encontrados, sobre todo dada la contingencia que hoy vive nuestro pueblo Mapuche, ante el oído sordo de los gobiernos y la falta de empatía de quienes transan este territorio ante las múltiples demandas e injusticias que sufren nuestrxs hermanxs mapuche de todos los territorios” ( Ketrafe,Redes Sociales, 2020)

Prometo que no se arrepentirá de viajar al centro del wallmapu de la mano de Ketrafe, hable con los árboles, refrésquese en el lewfu y alce la bandera de una lucha verdadera. Les invito a ser parte de guitarras, violines y percusiones que entre Mapuzungun champurriado les envolverá de la nueva música raíz del wallmapu. Transite en este Kalfü Pewma y después me cuenta como le fue.

Concierto online 2 de Agosto a las 20:00 hrs.

Facebook live: @incheketrafe

Instragram: @ketrafe

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...