viernes, abril 19, 2024

Nuevo Ministro del interior del Régimen de Piñera: ¿Se viene otra ola represiva contra el Pueblo Mapuche?

En su primera visita a Temuco, tras ser nombrado ministro del interior, Víctor Pérez es recibido con una masiva protesta mapuche en las calles de Wallmapu. Mientras el Machi Celestino continúa una huelga de hambre de más de 80 días, junto a varios otros prisioneros políticos mapuche, el nuevo representante de Piñera aparece como uno más de los ministros represivos del Estado de Chile.


Por: Patricio Melillanca
Mapuexpress.org


Temuco, 31 de julio de 2020.(Mapuexpress.org)– El nuevo Ministro del Interior del régimen de Sebastián Piñera, Víctor Pérez Varela, es un histórico político pinochetista que a horas de asumir el cargo viajó a Temuco a dar señales de lo que será su mandato. Este abogado de la Universidad de Concepción, en 1981 fue designado por la dictadura cívico-militar como Alcalde de la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bio-Bio. Luego fue diputado entre 1990 y 2006, y senador desde 2006 hasta ahora, siempre representando a la UDI, el pequeño pero poderoso partido de la ultraderecha chilena.

A Perez Varela, en tiempos de Pinochet y cuando era Alcalde de Los Ángeles, se le vincula como colaboracionista de la organización Nazi dirigida por el pedófilo Paul Schäfer Schneider, la terrorífica Colonia Dignidad, que mantuvo por décadas un enclave político y económico en el sur de Chile.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule afirma que “las autoridades comunales de la dictadura de la época formaban parte de la red de informantes de Colonia Dignidad«.

En su primera intervención realizada en una protegida Intendencia de Temuco, rodeada por cercos policiales, pero con múltiples protestas de familias, comunidades y organizaciones del pueblo Mapuche, el ministro Perez, tal como lo decía Pinochet, dijo que «en Chile no hay prisioneros políticos«.

Repitiendo el discurso de la mafiosa ultraderecha agregó que «estamos frente a grupos con capacidad militar, con financiamiento, con capacidad cooperativa y logística, que están decididos a no que no exista paz, ni tranquilidad«.

La respuesta a este segundo Chadwick, no se dejó esperar. El profesor de la Universidad de Chile y doctor en temas legales, Salvador Millaleo, señaló que Perez, está usando «la misma estrategia de criminalización en lugar de llamar al diálogo y perseguir en lugar de modificar causas del conflicto«.

El académico señalo en redes sociales que el «actual ministro declara así, que hará lo posible por mantener y escalar el conflicto«.

Unidad en la Diversidad del Pueblo Mapuche

En tanto José Millalen Paillan, consejero Mapuche ante la CONADI, afirmó que «no es un buen augurio para el movimiento social chileno y para el movimiento mapuche, la nominación de Victor Perez como Ministro del Interior, teniendo en cuenta su trayectoria de apoyo irrestricto a la dictadura, de su cercanía con la Colonia Dignidad, y ser parte de los sectores más conservadores y ultraderechistas, al ser de la UDI».

Con este Ministro «sigue existiendo un desconocimiento a la raíz política que existe en el conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado chileno y una de esas consecuencias es que ahora sectores del movimiento mapuche estén encarcelados«.

Respecto a lo que se viene en los territorios Mapuche, Millalen afirmó que «siempre hemos sostenido que la única forma de enfrentar al Estado y especialmente en momentos tan críticos como el actual, donde se imponen los sectores más conservadores, más duros, mas militaristas, la única respuesta que tenemos que dar es la unidad, pero la unidad en el marco del respeto. No la unidad de que ciertos sectores deben seguir a otros, sino que respetando nuestra diversidad. No sirven las posiciones mesiánicas, no sirven las posiciones de verdad absoluta. El movimiento mapuche es diverso y esa diversidad debe ser capaz de juntarse, de reunirse, de lograr acuerdos mínimos, esas es la única respuesta posible que nosotros podemos dar a la ola represiva que se viene con el actual Ministro del Interior y el actual gabinete«.

Piñera está dando sus últimos pataleos

Por su parte Ana Llao, werken de la organización Mapuche AdMapu, afirmó que «lo que queda claro es que el gobierno de Piñera está dando sus últimos pataleos. Es el gobierno que ha cambiado más ministros y eso quiere decir que es un gobierno que no está gobernando, y llegó a gobernar la derecha fascista en estos últimos tiempos que le están quedando a Piñera, a no ser que renuncie antes«.

Frente a este escenario la Werken Llao dijo que hay «que entrar a cuidarnos, especialmente nuestras comunidades, porque este nuevo ministro dijo que no habían prisioneros políticos mapuche, osea desconoce totalmente la situación real que está sucediendo acá en la región y dejó demostrado que no tiene ningún ánimo de diálogo«.

«No tuvo ningún interés de conversar, ni siquiera con los alcaldes. Él vino a reforzar las acciones de los policías, la represión y los montajes. Entonces no podemos cifrar esperanzas. Entonces tenemos que dejar esta dispersión y volvernos a juntar y a defendernos como históricamente lo ha hecho el Pueblo Mapuche. Necesitamos la unidad y la solidaridad el Keyungun (trabajo colaborativo) entre nosotros«.

Perez no solucionará nada con las armas

En tanto el Senador democratacristiano Francisco Huenchumilla, dijo que «si el ministro Pérez viene a La Araucanía solo a conversar con autoridades patronales, la cosa no sirve, tiene que formarse una idea conversando con todas las partes involucradas«.

Y la diputada Emilia Nuyado afirmó que «hasta el momento el gobierno ha continuado e incluso aumentado las medidas represivas contra nuestra comunidades, por eso el llamado es que de una vez por todas entiendan que no van a resolver las demandas territoriales con armas, carabineros o militares«.

*****FIN*****

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente