viernes, agosto 7, 2020

Comunidades de PEWEN MAPU PLE (Alto Bio-Bio) exigen desmilitarizar su territorio

SE ACABO LA TREGUA.

La pandemia no solo trajo graves problemas a algunas familias y lob del territorio Mapuche pewenche, sino que también trajo la respuesta constante del estado chileno ante las problemáticas de nuestra gente, más carabineros, militarización y hostigamiento.

Hoy se está normalizando el mal hábito de los constantes controles de identidad realizado por fuerzas especiales fuertemente armados, los interrogatorios y acciones que bordean la ilegalidad. Bajo la fachada de protocolos sanitarios se militariza el territorio.

El despliegue militar tiene como objetivo copar las recuperaciones y los Lob en resistencia Mapuche pewenche, especial Lob Rgaliko, Lob Pitril Los Chenkes y Lob Malla Malla; neutralizar el movimiento social que está defendiendo el Río Queuko ante la amenaza de la carretera hídrica y generar miedo generalizado para que los y las pu lobche no se organizan en función de sus intereses.

Ante este escenario el Lonko Segundo Suárez y pu lobche del Lob de Malla Malla, han realizado varias acciones de corte de camino con el fin de exigir de militarización, apoyo en forraje y alimentos y últimamente el Lob Pitril Los Chenkes realizan también un corte de camino exigiendo la desmilitarizacion y la libertad de los presos políticos Mapuche en especial del weichabe Mapuche pewenche Francisco Lipiman Calpan.

El escenario se vuelve abrir, y el gobierno seguirá defendiendo en interés de los ricos, de los «privados gringos«, sus fundos, la carretera hídrica y el «camino del saqueo» Ralco-Lonquimay, y la militarización se debe enfrentar con lucha y organización. Pu peñi ka lamguen, ha estar atentos apoya a los Lob en resistencia, converse con sus familias está problemática, y como diría el Lonko Segundo a dejar la enfermedad del miedo, el miedo a recuperar nuestras sagradas tierras, el miedo a la dignidad.

Ante cualquier hecho ilegal, saque fotos, realice vídeos, y envíelos a nuestra página Kurrub dungu.

Libertad a los presos políticos Mapuche pewenche!
Libertad a nuestro weichabe Francisco Lipiman.
Wiño,witro ka kurra.
31 de julio de 2020


- Advertisment -

Lo Más Reciente

Funcionarios/as y académicos/as Ulagos: «No podemos permanecer pasivos frente a la exacerbación del odio racial en Chile»

  Imagen: Kiyen Clavería 06/08/2020.- A continuación, compartimos la "Carta abierta a la Sociedad Regional" de funcionarios/as y académicos/as de la Universidad de Los Lagos, en...

Último minuto: Amplia movilización mapuche en comunas de Tirúa y Cañete

Durante el día tras el desalojo del Municipio de Tirúa, reacción de los distintos Lof Lafkenche fue inmediata, señala comunicado, en este momento se...

Jesuitas llaman «a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche»

La Congregación de la cual es parte Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, llama a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado...

VIDEO: Voceros de Prisioneros Políticos Mapuche en el Senado Chileno

Escuche/difunda: Intervención de Rodrigo Curipan y Cristina Romo en Comisión DDHH del Senado este miércoles 05 de agosto de 2020 por la libertad de...