jueves, octubre 1, 2020

Pre-establecimiento con motivo de ñami antü – lanh antü. Eclipse solar diciembre 2020

El Parlamento Mapunche de Koz koz, con motivo del próximo eclipse solar, 14 de diciembre del 2020, a mediodía, según los estudios científicos astronómicos.

En el tiempo actual, ¿Cómo recibiremos los mapunche ese momento?,¿Con trepetun llapepüllün o afafan?. Lo más probable que una vasta parte de esta generación presente, desconoce el comportamiento natural de los seres vivos, de las energías, espiritualidades, las señales del propio cuerpo del ser humano mapunche que van estableciendo poco a poco precisiones a la contigüidad del acontecimiento; Si existiera desconocimiento de estas previas lecturas, seguramente podrían actuar en festejos, como actualmente los winka, se están preparando con gritos, alborotos, tragos, comida, negocios.

Considerando que este suceso natural, no tiene propiedad de un pueblo, pero cada pueblo tiene su propia forma de expresión en el momento más vertiginoso del cualquier acontecimiento natural; en el mundo mapunche, siguiendo las reglas naturales, cada paso, anuncio o indicación tiene significado para nuestra existencia, con el fin de ir recibiendo los cambios acorde al comportamiento y compromiso durante y posterior de ese momento tan eminente.

Siguiendo el conocimiento de nuestros sabios, que transportan su experiencia a través de la intensa observación de los años, y que han traspasado a las generaciones. Este es un proceso que comienza previamente con diversos indicios naturales y cualidades personales y se van a establecer junto a este acontecimiento exactamente en este año 2020 en Wallmapu, pocas veces en nuestra historia; en una fecha que coincide con una fase de luna perdida ñam küyen; en nuestra colectividad social y cultural, proponemos avanzar en concordancia según nuestros signos, como: pewmagtu, welentu, perimontu, avisos desde el küimikan, señales que proporcionan nuestros genh, como en la naturaleza y el cosmos, para ir expresando nuestros comportamiento ante nuestros günemapun. Así nuestros fütake che y fütakeche yem, nos decían, cuando habían anuncios y señales que el mundo se venía a oscurecer, la familia ya estaba cerca, se comenzaba a juntar en sus propias casas, para pasar aquel momento, con mucha calma, venían los consejos a los hijos, la conversación entre los adultos, sugerencias de las madres a las hijas desde su niñez o si estuvieran embarazadas. Es un momento de reposo, no ocultando la expresión de las emociones, en el mismo momento de observación, los mapuche veremos enrojecer o ennegrecer a la vista, el fuego será distinto, las aves y animales cambiarán sus conducta, irán a su reposo a observar el momento, se condensará las reflexiones de otras predicciones.

Así cómo será la preparación humana, también será el comportamiento del tiempo para dejarse ver claramente o no se dejará mostrar con todas sus cualidades; quizás nublado y o con lluvias, pueden que ocurran calamidades, o quien sabe muchas victorias. Lo que está visto que aquel día no será como todos, los días posteriores habrá cambios, será otro ciclo humano, como otro ciclo para los seres vivos que dependerá de nuestros comportamientos. Este eclipse marcará un sello en la historia con otros episodios, sociales, políticos, culturales o naturales, al mismo tiempo se preverá otras consecuencias que se irán estableciendo al paso del tiempo.

Las festividades y todas las expresiones no mapunche, no será la misma del mapunche, hoy la sociedad winka están empeñados a levantar un gran festejo en este territorio Wallmapu, se deja ver en su preparación por este acontecimiento entre los astros, el mundo y los satélites que muchos esperan deleitar como un gran espectáculo, y de gran atracción para el turismo, puede que vivirán como única experiencias mientras viva como especie en su generación, para otros, se instalaran con sus centros de observatorios astronómicos desde grandes universidades para sus estudios e investigaciones, la NASA de EEUU. Instalaciones de comercios, medios de comunicaciones, aglomeraciones, saturación de las vías públicas, inmundicias, charlatanes con sus extraños rituales, el gobierno hará su propia farándula, como los parlamentarios mientras el pueblo despistado con los medios de comunicación aprobarán algún proyecto de ley empresarial o engañosa como lo han hecho siempre, podrían bajar mágicamente el contagio del corona virus, pero con precaución para garantizar el negocio empresarial.

En el mundo mapunche, esperamos los acontecimientos naturales en serenidad, en reflexión; concordando la espera entre los iguales y semejantes, cuando las fases lunares, los astros den sus propias señales entre otras observaciones; en cambio, las instituciones no mapunche públicas y privadas como la cámara de comercio de Panguipulli, gobierno local, gobierno regional, cores, personas influyentes, ya están agitando una diversión en Wallmapu, como siempre ignorando al pueblo mapuche, pero si pretenden involucrarnos lo más seguro será para promover algún comercio en artesanías, un poco de comidas típicas, una foto con una ñaña ojala posando en un ritual extraño para el turista.

A nuestra gente mapunche, sabiendo que como personas tenemos diferentes expresiones y diferentes grados de emociones ante este fenómeno natural, dependerá de nosotros mismos como lo expresemos, con gritos a destajos, o muy recatado según nuestro conocimiento.

Parlamento de Koz koz, 1 de septiembre 2020

…………………………………………………………………..

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...