jueves, marzo 28, 2024

Pu Logko de Karawe invalidan reunión de Piñera con «Pseudo Logko Mapuche»

Organización Trawün Longko de Karawe cuestiona cita con el Estado. Sostienen, no se encuentra a la altura del estándar internacional.

Dirigentes están suplantando la representación que les compete como kiñel Mapu Koyawe en el territorio. Se trata de un encuentro «fraudulento» con un Gobierno que carece de «aprobación ciudadana».

Reproducimos comunicado…

TRAWÜN LOGKO KARAWE ÑI ZUGU, PÜTREKO MAPU MEW

Invalidación de la reunión del Estado con pseudo logko

Hoy 07 de Septiembre, reunidos los logko de los Territorios mapuche de Karawe, en el Güllatuwe del Lof Pütxemko del kiñel Mapu Koyawe declaramos lo siguiente:

Un logko lo es por su küpalme y se forma como tal. No se elige ni se nombra en una reunión, ni por conadi, ni chile indígena, ni por Piñera Echeñique. Porque no somos dirigentes funcionales de las políticas del Estado. Quienes constituimos el verdadero consejo de logko, nos reunimos hace muchos años y realizamos un trabajo autónomo en nuestro mapu Karawe para apoyar, orientar o reorientar a nuestra gente en el mapuche kimün, impulsando y llevando a cabo la existencia de los ceremoniales mapuche como: Güllatun, Eluwün, Palin, Amulpüllün, ayudando a nuestros jóvenes en sus procesos de conformación como machi, logko, zugumachife, werken, palife, tayülfe, también resolviendo problemáticas sociales y políticas provenientes del Estado.

El Estado chileno tiene miedo de relacionarse a la par con verdaderos logko, porque comprende que se expone a nuestras propias formas política, que está basada en el Mapuche Kimün, es decir, en armonizar lo social y cultural, en torno a la relación íntima y recíproca con el itxofill mogen, que no coincide con los intereses económicos que resguarda el Estado, por ello utiliza a estos pseudo logko, carentes de kimün, sin capacidad de hacer günezuam y que han olvidado la historia y orgullo de nuestro pueblo.

Nosotros tenemos presente los tratados de Quillem (1641) y Tapiwe (1825) que fueron firmados por nuestros Ñizol Logko y la corona Española y en el segundo con el naciente Estado chileno, con la finalidad y convicción de proteger el Territorio Mapuche. El cual Chile sus diversos gobernantes no han respetado. Así, los representantes del estado Chileno no han sido capaces de respetar sus propios acuerdos gubernamentales. Estamos convencidos que para nuestro pueblo es un grave error lo que están cometiendo estos oportunistas de apellido mapuche que buscan provecho propio, que dicen querer “Parlamentar” con un Gobierno que no tiene la aprobación de su propia ciudadanía, que ha masacrado a su propia población en el “estallido social” y que se le ha hecho costumbre realizar montajes con sus tres poderes del Estado. Ejemplo de esta negligencia de los poderes del estado son: Invalidación del convenio 169 en el caso de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, y ahora la convocatoria a un Parlamento Fraudulento por parte del Poder Ejecutivo.

La Invasión Genocida de ocupación y despojo de nuestras Tierras Ancestrales, denominada “Pacificación de la Araucanía” por parte del Poder Legislativo.Asesinatos impunes a Catrillanca, Macarena Valdés, Catrileo, Huentecura, Collio, Lemun, entre otros por parte de Carabineros como parte del Poder Judicial.

Por estas y otras muchas razones:

  • Denunciamos directamente a Rufino Marivil que se hace pasar por logko del territorio de Karawe y miembro del Consejo de Logko del Wallmapu y que, junto a un grupo de dirigentes afines del gobierno local de Karawe asumen como anfitriones de este supuesto parlamento que se realizará al parecer en Wedakintue.
  • Nos llama la atención que los tres poderes del estado estén de acuerdo para firmar un nuevo trato en un escenario de pandemia mundial de crisis sanitaria y social, en el que no han sido capaces de dar respuestas en concordancia a convenios internacionales ratificados por el Congreso Nacional hace más de 10 años como es el 169 de la OIT a los Presos Políticos Mapuche que aún mantienen la huelga de hambre en la cárcel de Lebu y Temuco.
  • Invalidamos en su totalidad esta reunión, debido a que ninguna de las partes que lo componen goza de aprobación, ni quienes se hacen llamar logko ni los representantes del Gobierno.
  • Emplazamos directamente al gobierno de Sebastián Piñera a dignarse a cumplir de manera efectiva el Convenio 169, tal como lo exigimos los Mapuche.

No a los montajes políticos del gobierno de Piñera

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Devolución del Territorio Ancestral Mapuche

WEWAYIÑ KA AMULEPE TAIÑ WEYCHAN!!!

TRAWÜN LOGKO KARAWE.


FUENTE: Radio Kurruf

Información Relacionada

Comunicado Consejo de Lonko de la REGIÓN de La Araucanía

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente