miércoles, octubre 28, 2020

Comunicado Público por salida del Machi Celestino a su rewe

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales ancestrales, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, comunicamos lo siguiente:

Recientemente hemos estado en una ceremonia espiritual de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova, quien luego de una lucha de 107 días en huelga de hambre ha conseguido salir por 30 horas hacia su sitio ceremonial, su rewe. Lo que significa un pequeño grano de arena en la conquista de nuestros derechos.

La huelga de hambre es una herramienta extrema que tienen los privados de libertad para poder exigir el cumplimiento de una demanda. En este sentido, nos parece aberrante que en pleno siglo XXI se tenga que exponer la vida de esa manera para exigir la aplicación de un derecho. En este caso la aplicación del Convenio 169 en sus artículos 7, 8, 9 y 10. Sin embargo, esta situación se cumplió a medias ya que nos dimos cuenta en el camino, que solo son vinculantes en Chile los artículos 5 y 6. Por lo que aún queda luchar por una legislación que aplique el Convenio 169 en forma efectiva y vinculante. Por otro lado, hemos logrado que el tema de la aplicación del Convenio 169 sea hoy una demanda concreta de nuestro pueblo nación mapuche.

Este tremendo sacrificio espiritual de 107 días que realizó nuestra autoridad ancestral fue mandatado así, desde el mundo espiritual. Para preparar el camino, ya que se vienen tiempos duros y difíciles como humanidad, donde es necesario estar más unidos que nunca como pueblo y elevar al máximo nuestra creencia espiritual, ya que sin ella, sin lugar a dudas no habría sido posible concretar la salida a su rewe de nuestro Machi Celestino.

Como pueblo nación mapuche tenemos una herramienta poderosa, que es nuestra creencia espiritual, nuestro feyentun. Esta movilización demostró una vez más que ejerciendo nuestra creencia espiritual es posible seguir avanzando hacia la conquista de todo lo que nos arrebataron como pueblo nación mapuche. Hoy debemos movilizarnos hacia la recuperación de todos los territorios, tanto los tangibles como también los intangibles, avanzar hacia la recuperación de nuestras tierras, de nuestro idioma, de nuestra cultura, de nuestra forma de vida y la recuperación de nuestro ejercicio espiritual, para volver a ser lo que fuimos como pueblo nación mapuche.

Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche, a todos los garantes a estar atentos y vigilantes ante el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados.

Hoy al igual que antaño seguimos siendo perseguidos, violentados, oprimidos y reprimidos como mapuche. Recientemente una comunidad mapuche Wente Winkul Mapu fue duramente reprimida dejando a un niño con heridas graves producto de la violencia ejercida por el Estado chileno en contra de nuestro pueblo, pero a pesar de ello, así mismo, seguimos levantándonos en lucha y movilización. Siguen floreciendo las expresiones de que aún estamos vivos como pueblo. Seguimos por el camino de la recuperación territorial, seguimos avanzando por distintas vías, porque de aquí en más, solo nos queda avanzar y seguir luchando.

Machi Celestino Córdova, familia, vocería y red de apoyo

Septiembre 21 del 2020. Wallmapu

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Cinco documentales audiovisuales sobre el estallido social

27/20/2020.- Por Somos Caos / Nous sommes le chaos Somos Caos / Nous sommes le Chaos 1 los medios / les médias https://vimeo.com/466820050 / version française : https://vimeo.com/471311520 Somos Caos / Nous sommes le Chaos 2 orígenes...

Comunicado: Organizaciones indígenas se refieren a reforma de escaños reservados para Pueblos Originarios

ORGANIZACIONES INDÍGENAS SE REFIEREN A REFORMA DE ESCAÑOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE VOTARÁ ESTE MARTES A LAS 20 HORAS EN LA COMISIÓN DE...

Vídeo: Dirigente mapuche y académicos analizan el Triunfo del Apruebo en Chile

Conversación de especialistas en asuntos políticos junto al dirigente mapuche Iván Reyes (Asociación Ayümapu), analizaron el triunfo de la opción Apruebo en Chile con...

Opinión de la Comunidad de Historia Mapuche ante la coyuntura electoral y el horizonte libredeterminista

Eliminar una constitución que no sólo nos negó, sino que aplicó en contra nuestra el terrorismo de estado, privatizó y mercantilizó la vida,...